Internacionales

Turquía detecta un tipo de fiebre aftosa nunca visto

Al menos ocho empresas fueron puestas en cuarentena en Turquía tras el hallazgo del primer caso de virus de fiebre aftosa de un serotipo antes no detectado en el país.

“Se identificó el primer caso de fiebre aftosa serotipo SAT-2. Se han tomado todas las medidas, incluido un cordón-cuarentena en 8 empresas que actualmente están infectadas. El 8 de marzo de 2023 se realizó la notificación necesaria a la Organización Mundial de Sanidad Animal”, informó este jueves el Ministerio Agropecuario y Forestal turco.

Las autoridades turcas comenzaron a revisar el ganado de diferentes lugares del país ante el surgimiento de informes de esta enfermedad en la vecina Irak. En uno de los controles se identificó por primera vez la variedad SAT-2 del virus y se procedió a aislar el agente patógeno para iniciar la producción de una vacuna.

Al respecto, el ministerio aseguró que un fármaco contra ese serotipo en particular ya está listo y que ahora realiza los estudios necesarios para la vacunación de todo el ganado dentro del territorio.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica aguda y altamente contagiosa que afecta a los ganados bovino, ovino, porcino y caprino. Se caracteriza por provocar fiebre y pequeñas lesiones, llamadas aftas, en la mucosa de la boca, en la piel de la ubre y en las extremidades.

Artículos Relacionados