Interesantes

¿Por qué aparecen estrías en las uñas?

Las manos nos permiten echar un vistazo a nuestro estado de salud. Por ejemplo, los cambios en el color, textura y forma de las uñas nos pueden dar certeras pistas de lo que nos ocurre por dentro.

Una de esas señales son las estrías en las uñas o líneas blancas.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, las uñas tanto de las manos como de los pies, tienen la finalidad de proteger los tejidos que se encuentran bajo de ellas. Su dureza se debe a una proteína, que también está presente en el cabello y la piel, queratina.

Las estrías en las uñas pueden tener diferentes causas y significados:

1-Lesiones en la matriz de la uña. La matriz de la uña es la parte que produce la uña y se encuentra debajo de la piel en la base de la uña. Si la matriz se lesiona, ya sea por un golpe o una infección, puede provocar la aparición de estrías en la uña.

2-Enfermedades de la piel. Algunas enfermedades de la piel, como la psoriasis, el liquen plano y la dermatitis atópica, pueden afectar las uñas y provocar la aparición de estrías.

3-Cambios hormonales. Los cambios hormonales en el cuerpo, como los que ocurren durante el embarazo o la menopausia, pueden provocar la aparición de estrías en las uñas.

4-Deficiencias nutricionales. La falta de ciertos nutrientes, como proteínas, hierro, zinc o vitaminas B y C, puede afectar la salud de las uñas y provocar la aparición de estrías.

5-Envejecimiento. A medida que envejecemos, las uñas pueden volverse más delgadas y frágiles, lo que puede provocar la aparición de estrías.

 

 

Artículos Relacionados