EconomíaPortada

Energías alternativas: Mendoza aparece entre las cuatro provincias a la cabeza de generación distribuida

Tras el 2022 lleno de récords y marcas inéditas que registró la generación distribuida en Argentina, el 2023 tuvo un inicio positivo, aunque moderado. El dato de mayor relevancia del segmento renovable es que enero cerró con una potencia instalada que rozó los 19 MW a nivel país.

Con los nuevos proyectos que se sumaron durante enero, la potencia total a nivel país alcanzó los 18.884 kW, es decir casi 19 MW. En enero se sumaron los 692 kW en nuevos proyectos de autogeneración y es el ingreso más alto desde octubre de 2022.

Los datos son oficiales y se desprenden del último Reporte de Avance sobre la implementación de la ley nacional de Generación Distribuida que publica mensualmente la secretaria de Energía de Nación. El informe contempla solo las jurisdicciones adheridas a la ley nacional 27.424.

Al igual que sucedió con la potencia nueva, el ingreso de Usuarios Generadores (Ugers) fue el más alto desde octubre: 33. Los nuevos usuarios que se sumaron el mes pasado llevaron la cuenta total a 1.105 en todo el país.

Hay un total de 493 proyectos nuevos que ya cuentan la reserva de potencia aprobada en las distribuidoras, de los cuales 150 ya tramitaron el cambio de medidor a uno bidireccional y son los que más cerca está de convertirse en nuevos Ugers. Solo en enero hubo 45 proyectos que realizaron la reserva de potencia, el registro más desde noviembre pasado.

Estos últimos datos, sumado a la potencia que significan los proyectos que están próximos a comenzar a generar, son los que permiten anticiparse al crecimiento que tendrá la generación distribuida en los próximos meses.

Los 372 proyectos que cuentan con la reserva de potencia aprobada, representan una potencia de 10.688 kW, es decir, más de 10,6 MW. Hasta diciembre la potencia en reserva era de 9.005 kW lo que implica que el mes pasado se sumaron unos 1.683 kW.

Cada mes se suman nuevos proyectos con reserva de potencia en las redes, con lo cual, los 10,6 MW continuarán expandiéndose los próximos meses.

Por último, los 150 proyectos que ya tramitaron el cambio de medidor equivalen a una potencia instalada de 2.702 kW. Este es un dato que anticipa cómo serán los ingresos de potencia nuevos en el cortísimo plazo.

 

Cuál es el ranking de potencia

Según los datos oficiales del Reporte de Avance, los más de 18,88 MW de potencia están repartidos en 14 jurisdicciones adheridas a la ley nacional y Córdoba les quien mantiene el liderazgo. La provincia es responsable de 9,6 MW de potencia.

En segundo lugar está Buenos Aires con una capacidad de 4,2 MW y el tercer lugar en potencia lo ocupa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) con 1,6 MW. El cuarto lugar lo ocupan San Juan y Mendoza, con una potencia de 1,1 MW cada una.

Artículos Relacionados