PolíticaPortada

El Partido Verde denuncia irregularidades en el Parque Aconcagua y asegura que buscan privatizarlo

Lo aseguró Emanuel Fugazzotto, quien advirtió que "actualmente quienes tienen el manejo del parque Aconcagua es un puñado de empresas y no los guardaparques a quienes han reducido a un mero rol decorativo".

El diputado provincial del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, denunció en sus redes sociales presuntas irregularidades del Parque Provincial Aconcagua: “Hoy el maltrato de las mulas es una de las aristas que refleja la ausencia del estado en el manejo del parque. A pocos días del inicio de esta temporada nos acercamos hasta el parque provincial y nos encontramos con que aún no se retiraban más de 100 tachos de excretas de la temporada anterior“, sostuvo.

Y añadió: “El Gobierno promueve el parque como un atractivo turístico de nuestra provincia pero recibe a los visitantes con los baños clausurados por falta de agua y un sistema de ingreso por ticket que funciona por sistema virtual hasta las 16h sin posibilidad de compra física en el lugar. Actualmente quienes tienen el manejo del parque Aconcagua es un puñado de empresas y no los guardaparques a quienes han reducido a un mero rol decorativo con la complicidad del estado provincial quien es realmente el que debería controlar”.

Fugazzotto se preguntó: “¿Por qué creemos esto? Porque las condiciones de los campamentos de altura de los guardaparques están deterioradas casi en su totalidad, porque nos han expresado los maltratos que han recibido al hacer cumplir la normativa vigente del parque…. Porque no cuentan con los elementos de trabajo acordes y necesarios para desempeñar sus tareas de manera eficiente; porque desarticularon el Programa de Bienestar Animal de Mulas Cargueras que durante 12 años se llevo a cabo de manera exitosa y en el 2017 se cerró”.

No es todo: “Porque a la hora de negocios el Gobierno de Mendoza contrata de manera directa el servicio de asistencia medica del parque y el helicóptero es el que maneja, prácticamente, el inicio y fin de la temporada“, agregó.

El diputado del Partido Verde prosiguió: “Aunque de impotencia ver las imágenes del maltrato de las mulas plantear solo la prohibición del uso de las mulas de carga no dimensiona la real problemática que se vive, inclusive, plantear esto sin alternativa sería dejar sin herramientas ante inclemencias climáticas. Imaginen una gran tormenta donde el helicóptero no se encuentra operativo ¿Cómo se actuaría ante un rescate si no tuviéramos las mulas? es trascendental que se vuelva a implementar el programa que desarrollo @FundCullunche y fue exitoso durante 12 años”.

Por todo esto, Fugazzotto anticipó que presentará un proyecto “citando al Secretario de ambiente, director de recursos naturales y al jefe de zona de alta montaña para que den explicaciones en la Legislatura del abandono del Parque Provincial Aconcagua”.

Y culminó: “Conformaremos una mesa de trabajo con especialistas en derecho animal, guardaparques, organizaciones ambientalistas y guías de alta montaña para impulsar un proyecto que modifique la normativa vigente y elevar los estándares de presupuestos mínimos para el manejo del parque”.

Artículos Relacionados