PolíticaPortada

El fallo a favor de Luis Juez por un lugar en el Consejo de la Magistratura también “frizó” a Fenández Sagasti

Le mendocina había sido designada por el Senado junto a Martín Doñate. Qué dice el fallo que revirtió la medida.

Esta tarde, como publicó Diario Mendoza Today, la Justicia, a través de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, dio lugar al amparo presentado por el senador nacional, Luis Juez, y el presidente del “Bloque Frente PRO”, Humberto Schiavoni, para integrar el Consejo de la Magistratura.

Así, se declaró la nulidad a la designación realizada por el Senado de la Nación a favor de Martín Doñate, pero también de la mendocina y Anabel Fernández Sagasti. Por ello, la Cámara ordenó “a la presidencia del H. Senado de la Nación, que cumpla en designar a los Senadores Luis Alfredo JUEZ y Humberto Luis SCHIAVONI como consejeros del Consejo de la Magistratura, como titular y suplente, respectivamente por la segunda minoría».

En el mismo sentido, solicitaron la concesión de una medida cautelar “de prohibición de innovar hasta tanto haya sentencia firme en autos”.

Todo quedó documentado en el fallo 64341/2022, donde se declaró “la nulidad absoluta e insanable del artículo 1° del DPP 86/2022 y de todo lo actuado en consecuencia, en lo atinente a la designación de los senadores Claudio Martín Doñate y Anabel Fernández Sagasti, para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación como miembros titular y suplente respectivamente”.

“En este escenario dado por un conjunto de pautas directrices emitidas por el Máximo Tribunal, la partición del bloque “Frente de Todos” resulta palmariamente lesiva, en términos de los recaudos exigidos normativamente para la procedencia de la acción de amparo (artículo 43 de la Constitución Nacional y artículo 1º de la ley 16.986) —vía procesal que fue aceptada implícitamente por la Corte Suprema en el precedente “Juez”—, de los derechos de los actores y es inoponible a efectos de conformar el Consejo de la Magistratura para el período de mandatos comprendido entre los años 2022 y 2026″, precisó el texto.

Artículos Relacionados