PolíticaPortada

Sanz, Cornejo y Suarez, los mendocinos que dijeron presente en la contracumbre radical “dedicada” a Morales

Gustavo Valdés recibió en el microcentro porteño a Alfredo Cornejo, Ernesto Sanz, Luis Naidenoff y Carolina Losada. Se proponen incidir en la "integración" de la UCR a Juntos por el Cambio. Martín Bravo, Clarín.

Después de la foto que generó impacto en la Vendimia mendocina, con referentes radicales posando con Patricia Bullrich, buena parte de esos correligionarios reforzaron las señales de ese armado con encuentros en Buenos Aires. En la casa de Corrientes, Gustavo Valdés hizo de anfitrión de otra cumbre. En La Plata, Alfredo Cornejo y Maximiliano Abad mostraron un acercamiento también en contraposición a los movimientos del sector liderado por Gerardo Morales, el titular del partido.

“No fue una reunión anti nadie. Tampoco tenemos que pedir permiso para juntarnos”, dejó trascender Valdés en un intento de evitar que se potenciaran las suspicacias.

En el microcentro porteño, el gobernador de Corrientes recibió en el mediodía de este miércoles a Cornejo, Abad, Ernesto Sanz, Luis Naidenoff, Carolina Losada y Soledad Carrizo. Con Facundo Manes y los mendocinos Rodolfo Suarez y Mariana Juri, habían rodeado a Bullrich el fin de semana en la Vendimia.

Morales, que a principios de enero había exhibido su acercamiento a Horacio Rodríguez Larreta con la foto beatle con Martín Lousteau y Diego Santilli en Mar del Plata, volvió a compartir una actividad con el jefe de Gobierno porteño, esta vez en Expoagro.

“Estamos reuniéndonos porque queremos hacer una convocatoria mucho más grande, más allá de una foto, para expresar nuestra postura sobre cómo el radicalismo tiene que estar integrado a Juntos por el Cambio. Va a ser en dos semanas”, contó a Clarín uno de los asistentes del encuentro en la Casa de Corrientes.

“No es anti nada, pero hay que mirar al radicalismo en su conjunto. Perdimos un año y no hay estrategia nacional”, expuso otro las críticas a Morales, a quien le facturaron los “errores de los tres sombreros”, en referencia a sus roles como gobernador de Jujuy, presidente del partido y precandidato presidencial.

En la charla marcaron dos alertas. En lo electoral, el riesgo de no aprovechar o incluso retroceder de los resultados de 2019 y 2021. Pusieron como ejemplo Tucumán: en caso de ruptura, la UCR podría perder las intendencias de Yerba Buena, Concepción y Bella Vista. A su vez, en la relación con el PRO, se propusieron no repetir el papel secundario durante el gobierno de Mauricio Macri en caso de volver al poder a partir de diciembre.

Así como estamos no podemos seguir. La situación en la coalición no es la misma de 2015 ni de 2019. Hay que consolidar una estrategia y empezamos a discutir cómo llevarla adelante”, resumieron. Morales adelantó que convocará a la Convención para mayo o principios de junio. Entre las alternativas del sector díscolo aparecen dar la pelea por los votos en ese ámbito o ir por la “libertad de acción”.

Hace una semana, Morales había insistido con desafiar a Manes a una interna previa a las PASO para unificar al candidato del radicalismo. “Es un mecanismo muy eficaz y fundamental para no debilitar a la UCR”, había dicho a este diario. El neurólogo ya había rechazado el desafío.

La noche previa, en el mismo lugar, Valdés había juntado a unos 100 legisladores, intendentes, dirigentes y aspirantes a candidatos este año de 14 provincias. Con mandato en Corrientes hasta 2025, el radical por el momento desestima la posibilidad de secundar a un aspirante del PRO a la presidencia. No dejará de conducir un Ejecutivo para “tocar la campanita” en el Senado, funciona como argumento, aunque no descarta formar parte de un eventual nuevo Gobierno de Juntos por el Cambio.

A su vez, Cornejo, Naidenoff y Sanz viajaron el martes a La Plata a acompañar a Abad a la entrega de un premio por su labor parlamentaria. Hubo foto de ese encuentro, también interpretado como la consolidación de ese polo interno. Titular del Comité Provincia, Abad se había impuesto en el duelo partidario con el apoyo de Morales contra Gustavo Posse. Vueltas de la interna radical, el gobernador de Jujuy y el intendente de San Isidro comenzaron a moverse juntos.

“Es el club de los vicepresidentes”, lanzaron la chicana cerca de Morales al sector enfrentado a su conducción. El titular del partido lanzará su precandidatura presidencial el miércoles próximo, en el Gran Rex, ante unos 3000 dirigentes radicales. “Vamos a mostrar que el partido está con nosotros”, desafiaron. Entre los que se sacaron la foto con Bullrich ninguno confirmó su presencia.

Artículos Relacionados