Christian Sanz

😱 El peor de los mundos para Marcelino Iglesias: ¿Y si habla Florentino Paco?

El intendente de Guaymallén admite que la constructora Idandi incumple las normas desde hace mucho tiempo. ¿No es una admisión de su propio fracaso, ante la imposibilidad de controlar lo que está mal?

Marcelino Iglesias se movió rápido, con eficacia, pero nunca con eficiencia. Salió a aclarar que la empresa de Florentino Paco tenía múltiples infracciones, por diversas irregularidades.

Se trata de Idandi, la firma a la cual pertenece el predio donde murió Eric Mamani, el niño de 6 años que cayó en un ingrato pozo.

Lo que nunca dijo el intendente de Guaymallén -y tampoco indagaron los medios- es que las multas en cuestión jamás suelen cobrársele a Paco y su gente. Son solo un “acting” ante eventuales preguntas incómodas. Como las de las últimas horas.

No obstante, hay algo aún más inquietante. El bosque que nadie está mirando, por observar sólo al árbol: ¿Cómo es posible que las construcciones de Paco florezcan como hongos en Guaymallén siendo que ninguna cumple con las normas que exige la comuna? ¿No es un botón claro de muestra del fracaso del gobierno de Iglesias y su gente?

En realidad, la cuestión es un poco más compleja, la reveló a Diario Mendoza Today un ex funcionario guaymallino: “En mis primeros 15 meses en la Secretaría privada de Obras, Marcelino y Calvente no lo querían ni ver a este tipo Paco y le ponían trabas por todos lados. Pero un día comenzaron a caer los billetes”.

En realidad, no es ningún secreto. Es lo que todos comentan en los pasillos de la municipalidad. Que las coimas van y vienen. Incluso con otras firmas constructoras.

Si así no fuera, no se entendería que los reputados funcionarios de Guaymallén hubieran hecho oídos sordos a las denuncias contra Paco que viene publicando Diario Mendoza Today desde junio de 2021.

Se trata de señalamientos que no refieren solo a Iglesias sino también a gobiernos anteriores. Peronistas y radicales. Nadie zafa.

¿A ninguno le llamó la atención el hecho de que el técnico que le maneja todas las obras a Paco, unas 200, se llama Miguel Maldonado, matricula 5281, quien no tiene siquiera inscripción en la AFIP?

Hasta ahora, según pudo confirmar este diario, el hombre ha presentado aproximadamente unos 109.000m2 en planos, los cuales obran el milagro de entrar y salir del municipio en un lapso de solo 15 días.

Tampoco es Idandi la única empresa en la mira: OHA Construcciones SRL es otra firma bajo sospecha. Pocos saben que el director de Dirección de Obras por Administración de la municipalidad de Guaymallen, DOA, dónde se robaron los materiales y culparon a una perejil y dos responsables, Ramiro García y otros funcionarios más (Daniel Morales, subdirector de DOA y otros), eran del plantel de esta empresa.

OHA fue “bendecida” hace unos días con la construcción de casas para el IPV, en varios municipios. En Guaymallen le han adjudicado directamente el 60% de la obra en Guaymallen.

Lo que nadie sabe es cómo lo hacen: en el playon de DOA Marcelino Iglesias le dió la orden a García verbalmente y después se confeccionó el pliego de marras. Primero fue el 30 % y dos días más tarde el 30% más.

Como se dijo, Idandi es solo un botón de muestra, al que el intendente de Guaymallén le teme de todos modos, básicamente por algo que parece inevitable: ¿Qué ocurriría si habla Paco? Más aún: ¿Y si se le da por mostrar sus chats con altos funcionarios del municipio? ¿Quién saldrá a desmentir lo indesmentible?

Lo que viene es el peor de los mundos para el intendente de Guaymallén. Y no lo podrán salvar ni siquiera los medios a los que les regala millonaria pauta todos los meses.

Artículos Relacionados