Interesantes

ūüźĺ Estos son los motivos por los cuales los perros prefieren a las mujeres

El¬†23 de septiembre de 1870¬†tuvo lugar el juicio por el asesinato de un¬†galgo¬†llamado¬†‚ÄúOld Drum‚ÄĚ. El abogado del due√Īo del¬†animal¬†pronunci√≥ la famosa frase:¬†‚Äúel perro es el mejor amigo del hombre‚ÄĚ. Ganaba, con su alegato, una buena indemnizaci√≥n para su cliente, el apenado due√Īo del galgo.

Sin embargo, dicha frase necesita ser pulida. Así lo ha demostrado una investigación llevada a cabo por el equipo de James Chamber, que concluye en que si los perros están hoy tan unidos a los seres humanos, es gracias al vínculo que establecieron con las mujeres de las primeras tribus.

Las mujeres tomaban a los perros como miembros de la tribu y con sus cuidados y buen trato eran capaces de ganarse la confianza y docilidad de los animales.

Un rasgo com√ļn en los¬†animales mam√≠feros, es que expresan sus¬†emociones, entre otros, mediante¬†vocalizaciones.

Los perros y las personas utilizan mecanismos similares y activan las mismas áreas del cerebro para procesar, precisamente, las emociones expresadas a través de vocalizaciones.

Un estudio comparativo entre hombres y mujeres concluy√≥ que las mujeres entienden mejor las necesidades expresadas por los perros mediante diferentes vocalizaciones, como ladridos o gru√Īidos. Las mujeres, por tanto, mostraron mayor empat√≠a y respondieron con mayor congruencia a las necesidades del animal. Algo que, sin duda, fortalece el v√≠nculo aportando seguridad al perro.

La oxitocina, es la hormona responsable de los lazos afectivos entre miembros de un mismo grupo social. La oxitocina es una molécula que ha tenido un papel muy importante en la evolución de los animales sociales, para los que permanecer unidos aumenta enormemente las probabilidades de supervivencia.

La ciencia demostró hace tiempo, que tanto perros como personas compartimos el sistema oxitocina, y que ambos segregamos esta hormona cuando intercambiamos caricias o simplemente miradas.

Aunque esta hormona está presente tanto en hombres como en mujeres, se ha comprobado que la actuación de la oxitocina es mayor cuando están presentes otras hormonas femeninas, como el estrógeno. Estas hormonas femeninas, facilitan la unión de la oxitocina a los receptores cerebrales. Por tanto, el vínculo con las mujeres se fortalece químicamente gracias a la actuación del resto de hormonas femeninas.

Las mujeres son cuidadoras por el simple hecho de ser mujeres. Durante la lactancia las mujeres son las encargadas de alimentar y proteger a sus bebés. Este comportamiento se hace extensivo a otros seres indefensos. La biología de la mujer también explica porque la mayoría de personas voluntarias en centros de rescate y protección animal son mujeres.

Un estudio que buscó correlaciones entre los problemas de comportamiento más comunes en perros y la personalidad del propietario, concluyó que hay una relación. El estudio mostró que los perros de los hombres tenían más probabilidad de desarrollar problemas de conducta comunes como ladrido excesivo, agresión o ansiedad por separación que los perros de las mujeres.

La explicación que daba el estudio es que los hombres cuando no están estables emocionalmente o se encuentran deprimidos, tienden a usar metodologías aversivas para educar a sus perros con mayor frecuencia que las mujeres. Precisamente el uso de estas metodologías aversivas en el entrenamiento de perros, resultó ser el factor determinante para el desarrollo de los mencionados problemas de conducta.

Artículos Relacionados