PolíticaPortada

Cornejo presentó al empresario Alfredo Andión, su segundo precandidato a intendente de San Rafael

Se realizó dentro del marco de las PASO que se llevarán adelante en el sureño departamento el mes próximo. Críticas a la gestión municipal y propuestas desde Cambia Mendoza para sacar a San Rafael del estancamiento.

El senador nacional y precandidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, participó de la presentación en sociedad de Alfredo Andión como aspirante a la intendencia de San Rafael. Se trata de un empresario nacido y criado en el departamento sureño que decidió participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro del frente.

Andión tiene 59 años y ha dedicado su vida profesional al sector privado. Empresario y emprendedor, se considera “un laburador incansable, mis logros en el ámbito privado fueron a base de planificación, esfuerzo, ideas, honestidad y siempre pensar en el bien común”. Y fue contundente al asegurar que “los sanrafaelinos estamos cansados de políticos que no dejan progresar a San Rafael”.

En la oportunidad, Cornejo destacó que la pluralidad de personas que se encontraba en el salón donde se dio la conferencia de prensa, es un reflejo de “los ciudadanos comunes que no provienen de la actividad política y eso me llena de alegría”.

El senador nacional explicó que las elecciones PASO en San Rafael se disputarán en abril próximo, oportunidad en que los partidos o los frentes de partidos competirán por una candidatura con vistas al 3 de septiembre que son los comicios generales y, será en esa oportunidad, cuando los ciudadanos de ese departamento elegirán a un nuevo intendente.

“Se dice mucho sobre los regímenes electorales, la crítica que tienen y ninguno es perfecto. Pero en esta igualdad de oportunidades, al menos en que el Estado cubre una parte importante de los gastos de la elección y se le ha hecho un agregado que es la Boleta Única, con lo que ya no se podrá hacer la trampa de llevar gente a votar con la boleta sábana repartiéndole la boleta antes, trae transparencia y seguridad”. Con esas palabras, Cornejo explicó que está recorriendo todos los departamentos, especialmente ahora los que han decidido adelantar las elecciones (los seis gobernados por el Frente de Todos y San Carlos) “y en particular en San Rafael”. Por esa razón, sostuvo, llegó a ese departamento para “alentar y proponer que los sanrafaelinos voten a Andión”.

Sobre el rol empresario de Andión, el precandidato a gobernador por Mendoza dijo que tiene similitudes con la administración pública “si uno quiere hacer las cosas con eficacia, eficiencia y si se le da el rol social y cultural que debe tener” el cargo. Cornejo insistió en que llegó a apoyarlo a San Rafael porque quiere que todos los precandidatos del Frente Cambia Mendoza tengan “igualdad de condiciones” en el proceso electoral y subrayó el rol de la intendencia “para torcer el rumbo cultural de deterioro social”.

Por su parte, el empresario sanrafaelino y precandidato a intendente dijo que “el municipio tiene que volver a poner al vecino como la figura predominante” a la que los funcionarios deben dar respuestas. Andión también habló de “la decadencia de San Rafael”. “Estamos en un amesetamiento que es lamentable. El departamento ha venido decayendo en los últimos cuarenta años y no solamente en cuanto a la producción”, sentenció, al mismo tiempo que pidió la participación de todos los sectores para superar ese contexto. “A menos de tres kilómetros de pleno centro tenemos desnutrición infantil”, denunció.

 

Conflictos por Portezuelo y los autopercibidos mapuches

Cornejo hizo un repaso por los temas más complejos que está enfrentando el Gobierno Provincial por decisiones del presidente Alberto Fernández y del kirchnerismo en su conjunto. Recordó que para concretar la obra de Portezuelo del Viento, consiguió durante su gestión como gobernador 1.023 millones de dólares de la Nación. “En la historia de Mendoza, nadie le ha sacado el Gobierno Nacional una cifra de esa envergadura”, dijo y agregó: “Lo íbamos a aplicar en el sur para una presa que iba a generar energía para todo el sistema interconectado nacional, que iba a generar trabajo y nos daba regalías para concretar otras obras hidráulicas, pero por pedido de La Pampa, Wado de Pedro y Fernández desempolvaron el freno y el Presidente sacó un laudo contra la obra y Mendoza”.

En ese momento interpeló a los presentes preguntando, “dónde estaban los dirigentes del Frente de Todos cuando pasó esto, especialmente el intendente de San Rafael, que tiene tanta influencia para algunas cosas en la Casa Rosada. Para él no tiene ninguna responsabilidad en todos estos temas. Por qué no actuó, si es dirigente del Frente de Todos, si llegó a intendente porque fue en esa boleta”.

Con estos conceptos Cornejo ratificó que “esto no es sólo una elección municipal”. Incluso, mencionó la cesión de 22.000 hectáreas de tierras de San Rafael y Malargüe para quienes se autoperciben mapuches: “Trajeron un problema indígena que no teníamos en Mendoza y miren dónde nos han metido, pero el intendente sigue sin hacer nada al respecto”.

En cuanto a la denuncia sobre integrantes de comunidades que se autoperciben mapuches y que están trabajando en la Municipalidad de San Rafael, Cornejo comentó que ha presentado un recurso administrativo para revertirlo y aclaró que no sólo ese municipio tiene tres personas que han sido contratadas en una de las ONG beneficiarias y que está reclamando también un terreno en el Inadi. “Todavía no se lo dan. Y con la complicidad de algún medio de comunicación del lugar están diciendo que el Gobierno Provincial le dio el aval. Catastro recibió un mail donde le piden el polígono de esos terrenos que informe la propiedad y Catastro se lo informó como hace con cualquier organismo público nacional y ahora quieren revertirlo y dicen que el gobierno provincial es cómplice”, sostuvo.

Cornejo apuntó en que el poder político de San Rafael no es la oposición, son los que gobiernan hace 20 años, “son los que tienen el prestigio social, son los que tienen la autoridad legítimamente ganada por el voto popular, ellos debieron haberse puesto firmes, y más si eran de su mismo partido”, dijo.

 

La propuesta

Teniendo en cuenta su trayectoria en el sector privado, Andión decidió involucrarse en política, “porque hay que cambiar la forma de gestionar, hay que renovar la manera de pensar en nuestro departamento, de ver y proyectar un San Rafael hacia adelante”.

Además, comentó que “me involucro en política porque amo este lugar, porque aprecio y confío en el potencial de todos los que vivimos acá” y remarcó que también lo hace porque “cuando camino por estas calles siento que los vecinos tienen ganas de algo distinto, algo mucho mejor y esa energía es el camino”.

A esto, Cornejo agregó que “el intendente y su candidato del Frente de Todos, primero se están cambiando el nombre, eso es todo un detalle” y relató que desde el 2015 a la fecha “nosotros nos presentamos siempre como el Frente Cambia Mendoza, nueve años con el mismo nombre, siendo que ellos se están cambiando el nombre en cada elección durante los últimos seis años. Lo que tiene que quedar claro es que lo que están buscando es despegarse del Frente de Todos nacional de Alberto y de Cristina”.

Ante esto, les pidió a los ciudadanos que estén atentos “porque no se trata de cambiarse el nombre para no tener nada que ver con Alberto y Cristina que no resolvieron la inflación, sino que la empeoraron, 100% anual de inflación, el mayor flagelo para un jubilado, para un empleado registrado, para un cuentapropista. Así que no se vengan a revestir de populares porque han hecho eso y han deteriorado y han modificado sustancialmente los incentivos. Los planes de empleo han generado que no tengamos trabajadores para la agricultura, para la construcción y han generado un nivel de malos incentivos que nos perjudica a todos incluso a esas personas que reciben los planes de empleo”, puntualizó.

“Quiero cerrar con Alfredo. Nos unen muchas cosas, la primera es bastante trabajador, yo también, he peguntado por él y no he escuchado un solo mal comentario, ni uno”, indicó.

 

El futuro

Andión vislumbró “un mejor futuro para San Rafael” y explicó que en la búsqueda de esa posibilidad tanto él como su equipo decidieron “salir de la zona de confort” y sumarse a la participación política. “Creemos que vale la pena que nos involucremos más personas para poder desarrollarnos”. A su vez, invitó a Cornejo a que luego del 3 de septiembre, tanto él como los sectores de la producción, gubertamentales, salud y educación, entre otros, se reúnan “para diagramar el San Rafael del futuro y la inserción del Sur dentro del Producto Bruto Geográfico de la provincia”.

Asimismo, Cornejo ratificó que “más allá de las coincidencias personales, creo que Alfredo es una persona que puede hacerle un gran aporte al sistema político de San Rafael porque necesitamos que el sector privado genuino, trabajador, que no nació del contrato estatal, sino del sector productivo, tenga participación”.

Sobre los desafíos en un hipotético segundo mandato, Cornejo sostuvo que priorizará que haya “igualdad de oportunidades y que mejore la educación, que está mejor que hace siete años, pero no está bien”. Luego, criticó con dureza la gestión de Félix en San Rafael: “Quiero que mejore la salud pública en su umbral mínimo. No puedo entender cómo en San Rafael los centros de salud municipales no pueden prestar el más mínimo servicio”.

“Nosotros queremos que la gente vaya al centro de Salud no que se agolpen en el hospital”, dijo el senador y agregó: “Queremos la prevención y ya se está invirtiendo en eso, para lo cual ofrezco una red armónica de centros de Salud provinciales con los municipales para trabajar en la digitalización, en la atención médica a distancia”.

En cuanto a seguridad, remarcó que “me voy a poner firme en esa gestión pero prefiero hacerlo con un intendente que no golpea bajo, que dona 60 cámaras y a los 20 días está acusando que no las han conectado. Buena parte ya están conectadas”.

En este departamento, Cornejo resaltó que no alcanza con cámaras, sino trabajar con conjunto para el cierre de los baldíos, iluminar bien las calles y asfaltarlas, entre otras cosas. “El municipio tiene muchas cosas para hacer si trabajamos complementariamente para que le vaya mejor a San Rafael en materia de Seguridad”, sostuvo.

“Yo creo que Alfredo puede representar a un conjunto de gente que está desencantada de una política porque su trayectoria lo avala, probablemente caiga en la misma bolsa y se esté arriesgando a meterse en un ambiente y ha hecho el desafío de meterse en este lío. Yo le tengo fe, creo que va a convocar a mucha gente”, señaló.

 

Presentación de precandidatos a concejales

“Nuestros precandidatos a concejales forman un grupo muy compacto e integrado en cuanto a los distritos y Ciudad, por lo que estoy muy contento. Es lo que me ha brindado el transitar en este poquito tiempo dentro de la política, conocer gente maravillosa, gente con un compromiso en lo social y por el otro donde están dejando de lado absolutamente todos sus intereses personales, así que para mí es un honor poder acompañarlos”, afirmó Andión.

Artículos Relacionados