Internacionales

Biden promete “apoyar los derechos de las mujeres” en EEUU pero sin mencionar al aborto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió hoy “apoyar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de nuestra política interior y exterior”, sin mencionar específicamente el derecho al aborto.

Biden dijo en un comunicado que el Día Internacional de Mujer “honra una verdad que experimentamos todos los días: las mujeres y las niñas son esenciales para el éxito y el progreso en todos los aspectos de nuestras sociedades”.

“En demasiadas partes del mundo, los derechos de las mujeres y las niñas están bajo ataque”, lamentó y mencionó al respecto a países como Afganistán e Irán y “el uso de la violación como arma de guerra” por parte del Ejército ruso en su invasión de Ucrania, informó la agencia de noticias AFP.

El Departamento del Tesoro anunció hoy nuevas sanciones contra entidades e individuos en Irán, en particular dos funcionarios del sistema penitenciario iraní, acusados de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas en este país que vive un inédito movimiento de protestas antigubernamentales.

Además, Biden también se comprometió a trabajar “en todo el mundo” para “defender el acceso a la salud, incluso en lo que respecta a la reproducción” y para “preservar la participación política” de las mujeres.

Con respecto a Estados Unidos, el presidente no citó explícitamente el derecho al aborto, amenazado desde que la Corte Suprema -con mayoría conservadora- socavó su anclaje constitucional, lo que llevó a muchos estados del país a restringir o simplemente suprimir el acceso al aborto.

Biden, por su parte, mencionó las “inversiones” realizadas en Estados Unidos a favor de las familias y las mujeres trabajadoras y una ley destinada a combatir la violencia doméstica.

El líder demócrata de 80 años, a falta de una mayoría en el Congreso, carece de algunos medios para contrarrestar las iniciativas de los conservadores contra el derecho al aborto.

La anulación del histórico fallo de 1973 del caso Roe contra Wade dejó el tema del aborto en manos de los estados y desde entonces, estados gobernados por el conservador Partido Republicano prohibieron o restringieron la interrupción voluntaria del embarazo.

No obstante, el gobierno federal goza de ciertas competencias, por eso, en enero, al cumplirse 50 años de un histórico fallo que protegía el aborto en todo el país y que fue revocado en junio pasado por la Corte Suprema, Biden, anunció una serie de medidas para facilitar el acceso a medicamentos a mujeres que soliciten abortar.

Desde ese momento, instruyó, por ejemplo, a la Secretaría de Salud y Servicios Humanos que establezca una nueva guía de apoyo a proveedores y farmacias para distribuir a las pacientes los medicamentos que necesiten.

El memorándum presidencial también ordenó la puesta en práctica de una nueva guía para garantizar un acceso seguro a estos medicamentos en farmacias “libres de amenazas y violencia”.

Artículos Relacionados