PortadaSociedad

Procesaron a otro hijo del juez mendocino Walter Bento por presunto lavado de dinero

Luciano Bento estaba contratado en el Tribunal Oral Federal, de donde también quedó desafectado.

Otro hijo del juez federal mendocino Walter Bento fue procesado como presunto coautor del delito de lavado de activos de origen ilícito y se sumó así a los procesamientos de su padre y varios integrantes de su familia.

Según los voceros, Luciano Bento (27) fue procesado por “lavado de activos en grado de coautor con patrimonio injustificado” y se le impuso un embargo por 75 millones de pesos.

Como publicó oportunamente Diario Mendoza Today, el juez Bento está imputado de liderar una asociación ilícita que solicitaba dinero a cambio de favores judiciales para beneficiar a presos; la esposa del magistrado, acusada por “enriquecimiento y lavado de activos”; un hijo del juez, también por “lavado de activos de origen ilícito”, y ahora el hijo menor.

“Viajes, autos de alto valor adquiridos contrayendo deudas cuando sus ingresos no le alcanzaban, inmuebles, inversiones, facturación como monotributista en labores cuando se encontraba en el extranjero a empresas de personas vinculadas a la causa“, son algunas de las pruebas con las que la justicia se basó en su resolución respecto de Luciano Bento.

A fines de junio pasado, su hermano Nahuel Bento (31) fue acusado también por el presunto “lavado de activos de origen ilícito”, en referencia a las maniobras de su padre, “sin prisión preventiva y con un embargo de otros 75 millones de pesos” y terminó cesanteado en su cargo en Tribunales.

Luciano era contratado en el Tribunal Oral Federal, de donde también quedó desafectado.

La investigación la iniciaron en julio de 2021 el juez Eduardo Puigdéngolas, a cargo del Juzgado Federal 3 de Mendoza, y el fiscal Dante Vega, quienes procesaron a Walter Bento por liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de otorgar beneficios a presos con graves causas, vinculadas principalmente al contrabando y al narcotráfico.

La medida alcanza a otras 22 personas, investigadas por asociación ilícita, cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio.

Ahora, luego de varias dilaciones y excusas de los hermanos para no prestar declaración, la causa ya lleva procesada a toda la familia, aunque están los cuatro en libertad. Incluso el juez sigue en funciones y con cobro de sueldo.

Entre las acusaciones a los hermanos, se destacan el haber recibido anticipos de herencia, la compra de propiedades y vehículos y la realización de numerosos viajes al exterior, algo “que no hubiera podido hacer con sus ingresos salariales que sigue cobrando como empleado de la justicia”, informaron desde Tribunales. Todos están a la espera de un juicio oral, aún sin fecha definida.

En otro orden de cosas, el pasado 5 de marzo Diario Mendoza Today reveló la presencia de la familia Bento a pleno (Walter, Marta, Nahuel, Luciano y Facundo) en el consulado de España.

Artículos Relacionados