Nacionales

Martín Tetaz presentó un proyecto que busca facilitar la adopción de las pistolas Taser en las Fuerzas de Seguridad

Según argumenta en la iniciativa, la adopción y uso de dispositivos electrónicos “permite una eficiente disuasión de acciones delictivas y disminuye la letalidad”.

El diputado nacional Martín Tetaz (Evolución Radical) presentó un proyecto para que sea más fácil que las fuerzas de seguridad adopten las pistolas Taser. La iniciativa apunta a modificar el Decreto No395/75, reglamentario de la Ley N° 20.429 -actualizado por Decreto No 1039/89- en cuanto a la clasificación de las armas de fuego.

“Necesitamos seguir la tendencia mundial y equipar a nuestra policía con armas no letales, tienen que tener una herramienta intermedia entre el bastón y el arma de fuego. Está probado en todo el mundo que su uso salva vidas y mejora la vida de la gente”, declaró el economista.

Con la modificación del decreto que propone el proyecto de Tetaz se habilita el uso de las pistolas de “baja letalidad tanto para uso militar o de seguridad como para el uso civil, para todas aquellas personas que tengan permisos para portar armas. La implementación apunta a una mayor preservación de la vida”.

“Queremos que se capacite y se certifique a los oficiales de policía que utilizarán este tipo de instrumento y que se creen protocolos específicos de actuación y un registro de utilización para poder controlar y estudiar el resultado de su uso”, explicó Tetaz.

Según argumentó el uso de las Taser “permite una eficiente disuasión de acciones delictivas y disminuye la letalidad no solamente de aquellos que resultan sujetos a su acción sino también de los integrantes de las fuerzas de seguridad que las emplean”.

A su vez, denunció que “el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó el uso de los denominados dispositivos o sistemas electrónicos menos letales que permiten incapacitar temporalmente a un agresor (denominadas genéricamente por el nombre de la marca comercial ‘Taser’ aunque existen numerosas marcas de equipos similares) en el mes de mayo del 2019. Al asumir la nueva administración se prohibió su uso”.

El proyecto de ley contó con la firma de los legisladores Danya Tavela, Alfredo Schiavoni, Lidia Ascarate, Héctor Stefani, José Núñez, Laura Castets, Mario Barletta, Alberto Asseff, Ingrid Jetter, María Eugenia Vidal, Pablo Torello, Carlos Zapata, Marcela Campagnoli y Aníbal Tortoriello.

Artículos Relacionados