Internacionales

Ley Malena: un estado en México ya endurece las penas por ataques con ácido

El estado de Puebla, al centro de México, se convirtió en la primera entidad del país en tipificar como tentativa de feminicidio los ataques con ácido, químicos y corrosivos, una iniciativa promovida por la activista María Elena Ríos, quien en septiembre de 2019 fue atacada con una sustancia tóxica.

Las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del estado, fueron aprobadas por unanimidad por los legisladores el pasado jueves.

La saxofonista María Elena Ríos pide no votar por “políticos feminicidas” -  Ciudad Trendy

Los cambios establecen una pena de 20 a 40 años de prisión para quien inflija lesiones internas, externas o ambas a una mujer con sustancias cáustica, inflamables, irritantes o similares. Además de que se obliga a los atacantes a pagar una multa de 34.000 a 69.000 pesos.

De acuerdo con datos presentados por la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, en los últimos 10 años se registraron 797 casos de agresiones con ácido en México, de los cuales 47 ocurrieron en 2022 y se recibieron 222 amenazas, informan medios locales.

Artículos Relacionados