Internacionales

Alertan que Japón “desaparecerá” si no aumenta la natalidad

Luego de que Japón anunciara el 28 de febrero que la tasa de natalidad alcanzó mínimos históricos en 2022, Masako Mori, asesora especial del primer ministro nipón, Fumio Kishida, aseguró en una entrevista para Bloomberg que de continuar esa tendencia el país dejará de existir.

“Si seguimos así, el país desaparecerá”, aseguró la funcionaria, quien advirtió sobre las consecuencias negativas a las que se enfrentará la nación asiática, entre las que destacó el colapso de la seguridad social y la economía.

De acuerdo a los datos oficiales, el año pasado se registraron en Japón menos de 800.000 nacimientos y alrededor de 1,58 millones de decesos. Esta disparidad, añadió Mori, causará un daño enorme a la sociedad que afectará a la nueva generación.

Según revelan los censos, la población ha descendido a 124,6 millones de habitantes, de los 128 millones contabilizados en 2008, mientras que más del 29 % de los japoneses superan los 65 años. De no revertirse esta tendencia, afirmó la asesora, “los niños que nacen ahora serán arrojados a una sociedad que se distorsiona, se encoge y pierde su capacidad de funcionamiento”.

Artículos Relacionados