Nacionales

¿Qué pasa si Stornelli se niega a declarar como testigo en el juicio político a la Corte?

El reglamento de la comisión de Juicio Político habilita la posibilidad de irlo a buscar con la fuerza pública, pero el fiscal podría apelar a sus fueros para evitar su concurrencia compulsiva, como ya ensayó durante meses en el caso D´Alessio, por el que estaba procesado. Por Sebastián Hadida, agencia NA.

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados realizará mañana una audiencia testimonial para recabar pruebas en el marco de la investigación por —supuesto— mal desempeño contra los cuatro jueces de la Corte Suprema, y todo indica que el fiscal Carlos Stornelli, uno de los cuatro citados a declarar, pegará el faltazo.

El funcionario judicial ya recibió las cédulas de notificación, al igual que los otros testigos para presentarse a las 13:00 en la Sala 1 del anexo de la Cámara baja, pero no se tomó la molestia de contestar, por lo que se abre un interrogante: “¿Qué ocurre si no cumple con la obligación legal de dar testimonio en el juicio político?

El elusivo fiscal, que tiene en su haber el antecedente de gambetear a la Justicia negándose a concurrir durante ocho meses a los llamados a indagatoria en el caso D´Alessio, (por el que se encontraba procesado) podría escudarse en los fueros para evitar que sea llevado a declarar por la fuerza pública.

El reglamento de la comisión de Juicio Político habilita la posibilidad de la intervención policial, pero ciertamente los fueros podrían ser una armadura que el fiscal podría utilizar para protegerse y evitar su concurrencia compulsiva.

El reglamento de la comisión establece que rigen las reglas establecidas en los artículos 240, 241, 242, 243, 244, 247 y 251 del Código Procesal Penal.

En el artículo 240, se dispone que “toda persona tendrá la obligación de concurrir al llamamiento judicial y declarar la verdad de cuanto supiere y le fuere preguntado, salvo las excepciones establecidas por la ley”.

El artículo 247 señala que si el testigo no concurre a la primera audiencia “se procederá conforme al artículo 154” referido a la intervención de la fuerza pública, sin perjuicio de “su enjuiciamiento” o responsabilidad penal. La rebeldía podría conducir a una detención de hasta dos días y la apertura de una causa penal.

Los testigos “podrán ser citados por medio de la policía, o por carta certificada con aviso de retorno, o telegrama colacionado. Se les advertirá de las sanciones a que se harán pasibles si no obedecen la orden judicial y que serán conducidos por la fuerza pública de no mediar causa justificada”.

Stornelli fue citado a declarar ante la comisión luego de que el juez Sebastián Ramos reconociera en la primera audiencia testimonial del juicio político (el jueves 23 de febrero) que había resuelto archivar la causa por los sospechosos chats entre Silvio Robles, vocero de la presidencia de la Corte, y el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro siguiendo las recomendaciones del dictamen del fiscal.

En su dictamen, Stornelli consideró que no podía hacerse lugar a la investigación debido a que los chats que ponían a la luz contubernios político-judiciales para favorecer a Juntos por el Cambio y perjudicar al oficialismo, tanto en los casos de la Coparticipación como de la integración del Consejo de la Magistratura, habían sido obtenidos “fruto de una actividad delictiva” de hackeo basada en el espionaje ilegal.

En ese sentido, la comisión presidida por Carolina Gaillard (Frente de Todos) busca saber por qué Stornelli consideró que la causa debía archivarse abruptamente y con premura, sin ser investigada. Se trata de una postura opuesta a la que tuvo el juez Alejo Ramos Padilla, quien había recibido una denuncia similar de parte del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y pese a declararse incompetente en la causa, remitió las actuaciones a Comodoro Py recomendando que se investigue por la contundencia de los elementos expuestos.

De hecho, es por esa postura de Ramos Padilla que fue citado a declarar el 23 de febrero pasado ante la comisión, a la cual explicó las irregularidades en el cierre de la causa.

Para este martes, además de Stornelli fueron citados la fiscal María Laura Roteta, Sergio Napoli de la Secretaría Judicial N°4 CSJN y el ex senador radical y ex integrante del Consejo de la Magistratura Mario Cimadevilla, quien estuvo ausente la reunión del jueves 23 de febrero.

La fiscal Roteta ya adelantó que no podrá concurrir esta semana debido a un viaje de trabajo, pero se comprometió a estar presente en una próxima fecha a concertar.

Artículos Relacionados