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Este verano creció el turismo un 4,6% en todo el país y Mendoza aparece entre los destinos destacados

Un informe del sector privado destaca un incremento en los niveles de gasto y en la cantidad de viajeros a diversos destinos.

Un informe de la Confederación Argentina dela Mediana Empresa (CAME) destacó que esta temporada de verano creció un 4,6% el turismo en todo el país y, al mismo tiempo, se incrementó el nivel de gasto de los viajeros. Bariloche se consolidó entre los destinos más visitados de los meses de calor.

CAME tomó los datos entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero cuando se movilizaron 33,8 millones de turistas en distintos destinos nacionales, generando un movimiento económico de 1,3 billones de pesos, lo que equivale a un 12,4% más respecto del verano anterior.

La estadía media fue de 4,1 días (algo menos que en 2022 que fue de 4,6 días) y el gasto diario promedio fue de 9.259 pesos diarios. Así, tuvo un aumento real de 18,4% frente al año pasado, según los registros de la organización que nuclea a las cámaras de comercio de todo el país.

El informe del sector privado ubicó a Bariloche entre los destinos más elegidos del verano y valoró que en Río Negro, sumando a Las Grutas, El Bolsón y otras ciudades, se llegaría a unos 900.000 turistas entre enero y febrero.

«El argentino confirmó que ya no es fiel a un destino, sino que sale a conocer nuevas propuestas. Incluso quienes tienen residencias fijas en determinadas ciudades hacen una pausa para conocer otras», remarcó el informe.

A nivel nacional, los más elegidos del verano fueron Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Villa Carlos Paz, Villa de Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza.

En tanto, Aerolíneas Argentinas transportó 2,4 millones de pasajeros en enero y febrero, 5% más que en 2019. También en los datos aéreos Bariloche está posicionada entre los destinos más elegidos, seguida por Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Tucumán y Mar del Plata.

«La actividad comercial fue buena, especialmente para los sectores gastronómico y hotelero. En lo que son compras generales, como indumentaria, calzado, marroquinería, artesanías, decoración o alimentos regionales, que son habituales en las compras del turista de verano, la venta fue mucho más moderada, pero en algunas ciudades fue compensada por el turista extranjero, que sí aprovechó la conveniencia cambiaria», valoró CAME.

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