PolíticaPortada

El “mendocino” Nicolás del Caño y otros diputados de Izquierda proponen la expropiación y estatización de las empresas de energía eléctrica

El proyecto de Nicolás del Caño plantea la creación de una “Empresa nacional de energía eléctrica” para “garantizar la calidad del servicio y a terminar con los cortes de luz”.

Tras el apagón que afectó a Mendoza, y varias provincias, diputados del Frente de Izquierda, encabezados por Nicolás del Caño, presentaron un proyecto que propone la expropiación y estatización de las empresas de energía eléctrica. para “terminar con la estafa de las privatizaciones”.

Según explicó Del Caño: “Nuestro proyecto apunta a garantizar la calidad del servicio y a terminar con los cortes de luz, porque la energía eléctrica es un derecho”.

“Hoy Edesur, Edenor, Edelap, entre otras, mantienen sus ganancias a costa de la precarización laboral. Ningún gobierno tocó jamás esta preciada herencia noventista y, al contrario, se sigue sosteniendo el robo de los monopolios que especulan con este derecho elemental”, agregó.

Además, explicó que la iniciativa “propone la anulación de las concesiones y la expropiación a las privatizadas de energía eléctrica, su estatización y puesta en funcionamiento bajo el control de los trabajadores, usuarios populares y técnicos”.

“Una profunda investigación sobre las causas de la crisis energética y, por sobre todo, medidas urgentes para resolver las penurias que sufre la población afectada”, sumó.

Por último, manifestó que “hay que avanzar hacia la conformación de una empresa nacional, que integre el conjunto del sistema energético, que garantice el servicio a toda la población y que avance hacia una transición en la matriz energética sustentable y amigable con el ambiente”.