Política

El intendente Martín Aveiro encabezará la lista de concejales en Tunuyán

Si bien sonaba como uno de los posibles precandidatos del PJ a la gobernación, la decisión de Martín Aveiro apunta a quedarse en Tunuyán. Lo comunicará en breve.

A días de que se cierren listas en los siete departamentos que decidieron desdoblar sus elecciones, se van conociendo algunos detalles. La imposibilidad de ser reelectos más de una vez llevó a que muchos de estos intendentes tengan que dejar sus cargos y definir sus objetivos a futuro. Es el caso de Martín Aveiro, de TunuyánRoberto Righi, de Lavalle y Emir Félix, de San Rafael.

Mientras que Flor Destéfanis, de Santa RosaMatías Stevanato, de MaipúFernando Ubieta, de La Paz; y Rolando Scanio, de San Carlos, pueden aspirar a mantenerse en el cargo por cuatro años más. De éstos, todos menos Scanio confirmaron que aspiran a la reelección.

Aveiro, Félix y Righi deberán buscar otros rumbos. De éstos, solo Aveiro ya oficializó cuál será su candidato. Se trata de Emir Andraos, el actual presidente del Concejo Deliberante, pero que ha formado parte del equipo de Aveiro desde siempre.

«Es muy capaz, me acompaña desde hace mucho, forma parte de este mismo proyecto», destacó Aveiro en diálogo con Sitio Andino. Si bien esto era un rumor desde hace tiempo, se oficializó días atrás, con una imagen que hace foco en la continuidad.

El tema es cuál será el destino de Aveiro. Muchos lo ubicaban como una de las apuestas del peronismo a la gobernación. Aveiro es uno de los hombres fuertes dentro del Partido Justicialista, que asumió en los últimos tiempos la imagen de conciliador entre los distintos sectores y fue el jefe de campaña del Frente de Todos en las últimas elecciones legislativas, tras la derrota en las PASO. Goza de buena imagen, de hecho ganó su tercera intendencia con el 74%, lo que significó un récord e Mendoza.

Sin embargo, el tunuyanino no será precandidato a la gobernación. Su decisión apunta a quedarse en Tunuyán y encabezar la lista de concejales. «Hay motivos personales y familiares», aseguró. Si bien admitió que le gustaría ser gobernador, explicó que «fueron 12 años de dedicarle mucho a la gestión y descuidé un poco a la familia. Hoy mi proyecto está en Tunuyán», dijo.

Así, Aveiro no estará en la foto de la boleta ya que en la Boleta Única Papel, que debutará en estos comicios, solo va la foto de los precandidatos a intendente.

La decisión se conocerá en breve ya que el sábado vence el plazo de presentación de listas para los precandidatos que competirán el 30 de abril.

Mientras que en En San Rafael, el precandidato sería Omar Félix, hermano del intendente Emir y que ya fue intendente; y resta la definición en Lavalle: quiénes competían en el entorno de Roberto Righi eran los legisladores Edgardo González y Gerardo Vaquer.

En San Carlos, en tanto, ya se conoció que Rolando Scanio no apuntará a un segundo mandato. Tras la salida de Unión Popular de Cambia Mendoza, se conformó una nueva coalición (con el PD, el Partido Libertario y el espacio Encuentro de Carlos Iannizzotto como novedades) y presentó a Alejandro Morillas, un pediatra que apostará a sucederlo.

Cambia Mendoza, por su parte, impulsará a Abel Freidemberg como precandidato en San Rafael y en San Carlos a Silvio Pannochia, pero el resto de los anuncios se harán esta semana.

Artículos Relacionados