Nacionales

Rafecas insiste en la necesidad de designar un procurador a tres años del ingreso de su pliego al Senado

El juez federal fue el candidato propuesto por el presidente para cubrir la vacante

Una de las grandes paradojas del Gobierno fue el hecho de no haber podido designar al procurador general de la Nación. El presidente eligió a su candidato, el juez federal Daniel Rafecas, pero el Senado -manejado por la vicepresidenta de la Nación- nunca atendió esa solicitud y la Comisión de Acuerdos jamás trató su pliego. El único paso que dio la Cámara alta fue darle ingreso al pliego, pero nada más,

El juez federal no se resigna. Así lo hizo saber este sábado a través de su cuenta de Instagram, donde posteó: “Se cumplen 3 años del ingreso de mi pliego al Honorable Senado de la Nación para cubrir la vacante de Procurador General de la Nación. En estas horas, quisiera destacar que cubrir esa vacante contribuirá a enfrentar el drama que vive Rosario debido al crimen organizado, ya que tanto las fiscalías federales de esa ciudad, como la Procuraduría contra el narcotráfico (Procunar) dependen de la cabeza del Ministerio Público, que es el Procurador, quien además deberá poner en marcha el modelo acusatorio, más ágil, moderno y eficiente, en Santa Fe y en el resto del país (aprobado por ley en 2015)”.

Y agregó: “De cubrirse esa vacante, también avanzarían los concursos de fiscales federales pendientes, se podrían acelerar los juicios de lesa humanidad, tender a la paridad de género dentro del MPFN y activar muchos programas pendientes. De mi parte, sigo dispuesto y preparado para ser convocado a la audiencia de ley, y ser sometido al escrutinio de l@s senador@s y de la sociedad”.

El pliego de Rafecas ingresó al Senado formalmente el 10 de marzo de 2020. La noche del día anterior, el presidente había anticipado en una entrevista con Viviana Canosa por Canal 9 que al día siguiente firmaría el decreto para iniciar de esta manera el proceso designatorio en su etapa decisiva. Quedaría en manos de los senadores de la Nación la aceptación o no del pliego, que necesita los dos tercios de los senadores presentes para obtener el visto bueno.

Alberto Fernández había oficializado la postulación del juez federal Daniel Rafecas el 2 de enero de 2019, y en el marco de la consulta pública correspondiente tuvo solo tres impugnaciones. Lo que no sucedió fue que el juez fuera invitado a exponer ante la Comisión de Acuerdos que preside la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, para luego quedar en condiciones de votarse el pliego en el recinto.

Si bien originalmente desde Juntos por el Cambio dejaron trascender un rechazo, hubo un momento en el que el kirchnerismo duro intentó desplazar al procurador interino Eduardo Casal para que asumiera alguien afín, ante lo cual Elisa Carrió salió a pedir que fuera votada la designación de Rafecas. Pero todo siguió siempre en veremos.

El cargo de procurador general de la Nación está vacante desde octubre de 2017 -luego de las elecciones que ganó Cambiemos-, cuando Alejandra Gils Carbó presentó su renuncia y quedó a cargo interinamente su segundo, Eduardo Casal. El presidente Mauricio Macri propuso en su momento a Inés Weinberg de Rocca para el cargo, quien llegó a presentarse ante los integrantes de la Comisión de Acuerdos, pero ante la imposibilidad de conseguir el número para aprobarla, el oficialismo no hizo avanzar nunca el pliego hacia el recinto.

El kirchnerismo se cansó de embestir contra Casal y hasta hizo aprobar en el Senado una reforma de la Ley del Ministerio Público para poder desplazarlo, pero el proyecto quedó trabado en Diputados.