Nacionales

Un diputado opositor pidió que se anule un expediente de juicio político contra la Corte

Se trata del presidente del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, quien pidió la impugnación del tramite por la coparticipación de CABA

El presidente del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, presentó  una solicitud ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para que se declare nulo el expediente impulsado por el Frente de Todos contra los cuatro miembros de la Corte por el caso de los fondos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires.

“A raíz de las expresiones vertidas por el presidente de la Nación en ocasión de inaugurar el período ordinario de Sesiones del Congreso de la Nación, es que solicito formalmente se resuelva la nulidad de las actuaciones correspondientes al mencionado expediente“, expresó el legislador en su escrito dirigido a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau.

En ese sentido agregó que “el titular del Poder Ejecutivo Nacional, no satisfecho con su anterior injerencia en la función y labor judicial, ha interferido ahora en el proceso que lleva adelante la Comisión inmiscuyéndose en su trámite, con la grave pretensión de condicionar su resultado“.

Debe recordarse que en la reunión de la comisión del 16 de marzo solicité que se cite como testigo al Presidente, iniciativa que fuera puesta a votación y rechazada por los 16 miembros que representan al Frente de Todos (lo que representa la mayoría sobre los 31 integrantes de la comisión”, continuó.

A continuación consideró que “así el propio oficialismo descartó la única forma legal mediante la que el primer mandatario puede participar del proceso respetando el Reglamento Interno de la Comisión. Esto es, como testigo, en los términos establecidos por el artículo 12 del Reglamento”.

“El Frente de Todos no permitió que el Presidente de la Nación ingresara, por la puerta, a declarar como testigo en el intento de Juicio Político a la Corte, pero ahora constatamos que el primer mandatario se mete por la ventana rompiendo en mil pedazos las reglas que el Congreso establece para llevar adelante el proceso“, enfatizó.

Por último puso de relieve que “sabido es que el artículo 109 de la Constitución Nacional, cuando veda al presidente de la Nación el ejercicio de funciones judiciales y le prohíbe el conocimiento de causas pendientes o el restablecimiento de las fenecidas, no hace más que aplicar el principio de la división de poderes“.

Consultado por la agencia de noticias Télam, el propio Valdés, autor del expediente cuestionado por Rodríguez, aclaró: “Mal le puede pedir al presidente ser testigo, pues fue, junto con 11 gobernadores, quien encabezó el pedido de juicio político a los cuatro ministros de la Corte en lo referido a sus actuaciones sobre el tema de la coparticipación“.

En la Asamblea Legislativa del pasado miércoles Alberto Fernández hizo una evaluación de la situación de la república; y no fue la primera vez que un presidente critica a la justicia“, consideró el diputado del FdT en respuesta a los fundamentos del líder del interbloque Federal.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, del Frente de Todos, recordó que oportunamente se acordó en ese cuerpo de trabajo que “todas las impugnaciones u observaciones que se presentes se resolverán en su oportunidad“.

Se tendrán como presentes y se resolverán al momento de definir si se acepta la acusación o no, es decir al finalizar la etapa de recolección de pruebas y testimonios”, precisó.

Para definir sobre estas cuestiones, el oficialismo cuenta en la comisión con una mayoría de integrantes (16), contra 14 de Juntos por el Cambio y el mencionado Rodríguez, del interbloque Federal.

Artículos Relacionados