PolíticaPortada

Desde la Agencia de Seguridad Vial juran que “la inmensa mayoría” de los mendocinos apoyan el alcohol cero

José Zuccardi cuestionó la norma este sábado en el desayuno de la Coviar.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, afirmó este sábado que la mayoría de los mendocinos acompaña el proyecto de Ley de Alcohol Cero que aguarda a ser tratado por la Cámara de Senadores en el Congreso de la Nación y que fue cuestionado esta mañana por el presidente saliente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi, durante el desayuno anual de esa entidad.

Durante el encuentro enmarcado dentro del calendario de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, Zuccardi se había referido a la iniciativa legislativa impulsada por la ANSV, cuestionado: “La ley que se pretende sacar en el Senado es demagógica porque promete algo que no va a ocurrir. Es una ley de seguridad Vial de un solo artículo, que dice que la tolerancia pasa de 0,5 a 0% de alcohol en sangre, cuando está aprobado en el mundo que no hay accidentes de tránsito a causa del alcohol con conductores que tienen menos de 0,5“.

En ese sentido el empresario bodeguero había enfatizado: “es una ley absurda para un país viñatero”.

En respuesta, Martínez Carignano comenzó un hilo en su cuenta de Twitter retomando esas declaraciones para comentar: “En el país del lobby, que la voluntad libre y honesta de los Senadores se imponga”.

El funcionario rememoró: “Me junté con Zuccardi tres veces. Siempre fue muy amable. Pero como no me pudo convencer de bajar la ley, pasé a ser persona no grata”.

“El pueblo de Mendoza quiere esta ley por inmensa mayoría, incluso quienes trabajan la tierra y producen las vides” tuiteó el titular de la ANSV al citar un relevamiento realizado por la Universidad del Aconcagua de Mendoza que señala que el 75 por ciento de los mendocinos está a favor de la ley de Alcohol Cero al volante.

“Como pasó en Uruguay, Paraguay y Brasil, esta ley salvará vidas, que es lo que todos queremos. #AlcoholCero #SeguridadVial“, completó Martínez Carignano.

El proyecto de Ley elaborado por la ANSV obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 24 de noviembre de 2022. Días más tarde logró dictamen favorable en la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado y quedó habilitada para el debate en la Cámara Alta.

De ser sancionada, quedará establecido a nivel nacional que la tolerancia de alcohol en sangre para la conducción de vehículos motorizados será cero. Actualmente 13 provincias y más de 40 municipios del país cuentan con una normativa de alcohol cero al volante en sus territorios.

La propuesta legislativa es acompañada por los familiares de víctimas de siniestros viales, y a lo largo de su recorrido parlamentario sumó el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), universidades, entidades científicas y de gran parte de la sociedad, ante la evidencia de las consecuencias que genera el alcohol en la conducción, presente en 1 de cada 4 siniestros viales graves.

Artículos Relacionados