PortadaSociedad

La mentira del “congelamiento” del ingreso al Estado mendocino: un brutal botón de muestra

Por Mario García, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

El 26 de enero de 2018, Alfredo Cornejo juró que “los ingresos al Estado dejarán de ser a dedo o por decisión política”. A partir de entonces, debían ser a través de concurso “sin excepción”, dándole posibilidades al personal de carrera del gobierno de Mendoza.

Ello solo quedó en el discurso del cornejismo, porque luego hubo un aluvión de ingresos al Estado provincial. Algunos escandalosos, como el de un personaje llamado Héctor Fabián Gómez, quien ingresó al estado sin concursar ni mucho menos.

Lo hizo a través del expediente EX-2021-01533685-GDEMZA-MGTYJ, donde le otorgaron “clase 13” con adicional de mayor dedicación del 80%, algo que además no cumple: según pudo saber Diario Mendoza Today, ingresó a la Dirección de Informática y Comunicaciones del gobierno de Mendoza dependiendo de la Subsecretaría de Modernización del Estado y del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Todo esto fue autorizado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, el subsecretario de Modernización del Estado de ese momento, Ignacio Barbeira, también el jefe inmediato, quien solicitó esta irregularidad, Maximiliano Jaime, hermano de la secretaria de Alfredo Cornejo durante la gestión en el municipio.

Aparece también en la trama la directora de RRHH del Ministerio de Gobierno, Mariana Lima, cuñada del director General de Escuelas, José Thomas. Y se hizo efectivo en poquísimo tiempo. Como se dijo, sin concursar el cargo como está previsto en la ley de ingreso al Estado provincial.

Según pudo comprobar este diario, Gómez generó mucho malestar en el personal de carrera porque hay gente que es contratada desde hace años y hay personal sin recategorizaciones ni posibilidades de ascenso por concurso.

“Este señor gana en mano alrededor de 400.000 pesos y no trabaja 10 horas porque no cumple horario, ya que la mayor dedicaciòn del 80% significan 10 hs de trabajo por día”, explicaron a Mendoza Today fuentes gubernamentales.

Es grave, pero lo peor es que se trata solo de uno de los tantos casos que hay en el seno del Estado provincial.

Artículos Relacionados