PolíticaPortada

Ilardo, en contra de la digitalización del sistema de salud: “El gobierno de Suarez les robó un año a los trabajadores estatales”

Esta semana, se votó un proyecto que busca la digitalización del sistema de salud. Sin embargo, senadores justicialistas votaron en contra del mismo, pero el proyecto se aprobó por 23 votos positivos, y pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.

Lucas Ilardo, titular del bloque de senadores del Frente de Todos manifestó  “No estamos en contra, lo que pasa es que se dieron una serie de cosas. Primero, el proyecto se presentó hace una semana y tuvo un tratamiento exprés en comisión. Planteamos una serie de  modificaciones y nos las negaron, entonces habían muchas dudas en cuanto al proyecto”.

Y agregó “La administración completa del programa de digitalización iba a estar a cargo de la FUESMEN; y esa fundación vincula al sistema público- privado, es decir que hay muchos empresarios adentro. Le preguntamos a la ministra el porqué de la tercerización y cuanto iba a cobrar la fundación por hacer este trabajo y sobre todo porque no lo hacia el estado y no nos supo responder”.

El titular del bloque hizo referencia al sistema de salud mendocino, y sostuvo que está saturado y hay una gran falta de profesionales.

“Los hospitales están abandonados, los médicos renuncian para irse a trabajar a San Luis, no hay pediatras y cuesta conseguir gente que quiera trabajar en el Notti. Hoy los médicos ganan $70.000 cuando un empleado de comercio tiene un sueldo mínimo de $120.000. Nunca había estado así la salud en Mendoza y en este marco presentan un proyecto donde hablan de una revolución en el sistema de salud y nosotros planteamos que no hay revolución sin los trabajadores”.

Por estos motivos desde el Justicialismo decidieron no avalar el proyecto, que fue aprobado igualmente con un total de 23 por parte del oficialismo.

Los profesionales no quieren trabajar en la provincia porque el gobierno de Suarez les robó un año a los trabajadores estatales en el 2020. Los médicos están en una situación delicada en términos salariales, en término de instrumental y edilicios. Estamos hablando de que presentan un proyecto de revolución digital y Mendoza es la provincia con menos acceso a internet del país, parece una tomada de pelo” concluyó el senador.

El objetivo de la digitalización en salud es implementar en todo el territorio provincial un sistema de turnos, gestión de pacientes, historias clínicas y Telesalud, entre otros, para democratizar la información dentro del sistema. El proyecto ya pasó a Cámara de Diputados para su revisión.

Artículos Relacionados