Nacionales

Hallaron muerta a una modelo argentina en Playa del Carmen: la familia pide que se investigue un femicidio

El padre de la víctima, el médico Eduardo Jalabert, le escribió una carta a Cancillería para que investigue el hecho. El entorno de la mujer fallecida apuntó contra su pareja.

La modelo e influencer, Agostina Jalabert, fue hallada muerta en un departamento en Playa del Carmen, México, y su familia pide a las autoridades de ese país que se investigue el hecho como un posible femicidio.

El cuerpo de la mujer de 31 años, oriunda de la ciudad bonaerense de Carmen Patagones, fue encontrado el pasado 18 de febrero por su hermana Candela, con quien compartía el lugar en el Complejo Paseo del Real, Paseo de Los Olivos, ubicado en la ciudad del Estado de Quintana Roo, desde septiembre del año pasado.

El entorno de la modelo apuntó contra su ex novio al señalar que “fue a visitarla para pasar las fiestas, se reconciliaron y él se quedó a vivir con ambas“.

En ese sentido, el padre de la víctima, el médico Eduardo Jalabert, le escribió una carta a Cancillería para que investigue el hecho.

“El procedimiento judicial que se inicia a partir de ese momento está cargado de falencias, más teniendo en cuenta las características de presunto femicidio que rodearon las circunstancias del hecho. No se aplica ninguno de los protocolos básicos para investigar y saber las causas reales de su muerte. No se detiene al novio, no se le secuestra el teléfono, ni se le realizan exámenes toxicológicos, así como tampoco se constata si tiene lesiones“, arrancó la misiva.

Asimismo, agregó: “A todo esto debemos agregar la falta total y absoluta de acceso a la causa que ha tenido nuestra familia, ello no obstante que el Cónsul argentino en Playa del Carmen ha intentado conseguir copias de las actuaciones y no lo ha logrado”.

“No me queda sino reiterar el pedido con el que iniciamos la presente, solicitamos a Ud. y a la institución que representa que INTERCEDA ante las AUTORIDADES MEXICANAS, considerando su obligación estatal de investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, ello a los efectos de asegurar la debida diligencia en la investigación que debe enmarcarse en el marco de un presunto FEMICIDIO de una ciudadana argentina. Como asimismo garantizarnos a los familiares el derecho al esclarecimiento de las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Agostina”, cerró.

De acuerdo al relato de Candela, por la mañana llegó a la propiedad y la encontró cerrada, algo que no era frecuente.

La joven de 21 años abrió la puerta con un código, pero no pudo acceder, por lo que empezó a golpear y a tocar el timbre, mientras llamaba a su mamá para comunicarle la situación.

Asimismo, el guardia de seguridad del condominio le había advertido que las multarían debido a que esa noche los vecinos habían llamado a la Policía en dos oportunidades por ruidos, peleas y gritos que se escuchaban desde el departamento.

La pareja de Agostina, finalmente abrió la puerta desde adentro y dijo que estaba durmiendo.
Candela le preguntó por su hermana, porque tenía que estar con él y la empezó a buscar en las habitaciones, según el relato de los familiares de la víctima

La joven encontró a la modelo en el baño sentada y atada con un cinturón del toallero de mano, gracias a que Bruna, la perrita de que ella tenía, la condujo hasta esa zona.

Candila le vio dos o tres moretones e intentó despertarla, reanimarla, pero Agostina ya estaba muerta.
Si bien la escena es compatible con un suicidio, la familia de la mujer reclamó a la Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, ayuda para que las autoridades mexicanas investiguen el caso como presunto femicidio, tal como publicó el portal VDM Noticias de Viedma.

“Aún no tenemos el resultado de la autopsia”, se lamentó Germán, tío de ambas, a 10 días de la muerte de su sobrina que, al igual que los padres de la joven, sospechan del ex.

“La relación comenzó en la época de la pandemia y hubo episodios de violencia. En un momento, la madre la tuvo que ir a retirar del departamento en el que vivían. Sus padres se tuvieron que poner firmes para sacarla de esa situación. Ellos se separaron y Agostina continuó con su vida: se fue a vivir a México y comenzó a trabajar como modelo publicitaria. Sabíamos que él también había ido a ese país, pero se había instalado sobre la costa el Pacífico, cerca de Puerto Vallarta”, contó el hombre.

Además, en declaraciones al portal Infobae, agregó: “No sabemos cómo la volvió a seducir, pero sus padres, que hablaban de forma cotidiana con ella, sabían que habían vuelto. Después de su muerte, se comunicaron con el padre de él y habían pactado un Zoom para que pueda dar su versión, para que contara cómo fueron las últimas horas de Agos, pero nunca apareció”.

Asimismo, los familiares negaron que la modelo estuviera deprimida, ya que “rehízo su vida en México y le estaba yendo bien laboralmente”. Confirmó que una abogada de Playa del Carmen se pondrá al frente del caso.

mexico papa

Por su parte, el padre de la modelo, escribió un posteo en Facebook, que acompañó con la última foto que le tomó antes de emprender su último viaje: “Así te ibas hace 6 meses a continuar tu vida a México, con ilusiones, con ganas, con emociones, con Bruna; pero algo te arrebató la vida y nos dejó a nosotros con la espera de volver a verte. Vamos a lucharte hasta el último momento, porque esto no va a quedar así y vos te lo merecés, para finalmente lograr la paz que te merecés y que se encargaron de consumirte. Te vamos a extrañar, aunque sabemos bien que siempre vas a estar entre todos nosotros. Te amamos”.

Artículos Relacionados