Economía

💡 Tips para calcular el consumo eléctrico de un hogar

Un simulador online permite saber cuánto se gasta de luz con todos los electrodomésticos de una casa. Consejos para ahorrar en la próxima factura.

La electricidad es algo indispensable para los hogares. Trabajamos, cocinamos y hasta nos comunicamos con la gente cercana gracias a aparatos electrónicos. Esto trae muchos beneficios pero también aumenta los gastos por el consumo eléctrico de las casas.

Para tener un consumo responsable, es importante saber cuánto gasta cada artefacto. Una herramienta útil para tomar conciencia y cambiar hábitos cotidianos es el simulador de consumo eléctrico de Edenor, un instrumento online que permite cargar todos los electrodomésticos de un hogar y hacer el cálculo de cuánto consumen.

Paso a paso para conocer tu consumo eléctrico

Una vez dentro del simulador, en solo 3 pasos se puede conocer el consumo y el valor estimado de la factura:

  1. En primer lugar hay que indicar el tipo de subsidio que recibe el usuario que cargará la información.
  2. Luego se pueden completar los electrodomésticos dentro de una de las categorías disponibles: Iluminación, refrigeración, línea blanca, cocina, climatización, eléctrica, audio, video, cuidado personal o agua.
  3. Con esa información, en una barra inferior del simulador se comenzarán a cargar los kWh que se consumirían en un mes según lo indicado, estos kWh son los que se reflejan posteriormente en el valor de la factura.

Cómo optimizar el consumo eléctrico

¿Y si te dijera que un microondas gasta más energía en mantener el reloj encendido que en calentar la comida? Por eso, para consumir menos hay que desconectarlo cuando no se utiliza.

Consejos como este son los que ofrece el simulador de Edenor luego del cálculo de consumo. Rubro por rubro la herramienta va desplegando recomendaciones para optimizar el uso de los electrodoméstico y por lo tanto el consumo eléctrico general.

Otro ejemplo nos lo da con las planchas: el consejo es que si estás por comprar una, tengas en cuenta que algunas marcas cuentan con funciones ECO que pueden brindar un ahorro de hasta el 25% en el consumo de energía.

Otro consejo con el que seguramente te vas a sentir identificado: cuando no se usa el cargador del celular hay que desenchufarlo porque el “consumo invisible”, es decir el consumo de aparatos que están enchufados pero sin uso puede llegar a representar el 7% y el 15% de una factura.

De esta manera, se puede calcular el consumo de un hogar, pero más importante aún se lo puede optimizar.

Artículos Relacionados