PolíticaPortada

Jimena Latorre denunció que “la mina de Río Turbio es una unidad básica del kirchnerismo”

La diputada radical por Mendoza aseguró que la mina estatal cuenta con un déficit total que ascendería al 84%.

La diputada nacional Jimena Latorre (UCR – Mendoza) reiteró su denuncia respecto de la mina carbonífera de Rio Turbio que “no está produciendo” y alertó que “es una unidad básica del kirchnerismo”.

En declaraciones a Radio Rivadavia, la mendocina aseguró que la mina estatal -inaugurada en 2015 durante la gestión de Cristina Kirchner– tiene 2.200 empleados que cobran un promedio de 610.000 pesos y un déficit total que ascendería al 84%.

“El complejo está entre el yacimiento carbonífero y después están las centrales que son dos etapas que es una inversión con un financiamiento judicializado por los sobreprecios en la construcción de esta central y nunca ha llegado a funcionar más de 15 días”, detalló Latorre.

La diputada recordó la visita de la secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, a la Comisión homónima de Diputados y la consulta que le hizo sobre la cantidad de dinero del Tesoro de la Nación que va de los impuestos de todos los argentinos a empresas del Estado. “¿En producir cuánto se está gastando?  Porque en 2022 fueron 14 mil millones de pesos y para 2023 está presupuestado más de 20 mil millones de pesos de los cuales, cuando uno ve a dónde va ese gasto, es todo a salarios entonces, ¿cuánto está produciendo?”.

“La secretaria dijo que tenia que consultarlo porque no sabía y la ministra de Minería ni me contestó porque es una mina que no está produciendo”, denunció Latorre y dijo: “La central que inauguró Cristina (Kirchner) con (Julio) De Vido no está produciendo y es difícil que produzca con estos números, es una empresa totalmente deficitaria. Significa una caja del kirchnerismo y una unidad básica del kirchnerismo porque lo que hacen es generar un municipio paralelo o aguantadero que lo pagamos todos”.

Además, contó que “durante la pandemia había reestructuraciones constantes o partidas presupuestarias porque el año pasado fueron 14 mil millones, pero tenían presupuestado 9 mil, siempre un poco más”.

En esa línea, recordó que “hace dos años presenté un proyecto llamado ‘Buen Gobierno’ dirigido a todos estos problemas de empresas del Estado, la que más se lleva plata del Tesoro es ENARSA, no se administran con criterios de eficiencia, no responden con criterios de transparencia y eficiencia con los que responde una empresa privada. Ese proyecto obviamente el oficialismo nunca quiso tratarlo, pero sería llevar eficiencia en el manejo de fondos públicos que son una parte importante del déficit fiscal de la argentina”.

La pregunta de Jimena Latorre a la Ministra de Producción de Santa Cruz que la dejó muda

“Durante el gobierno de cambiemos la mina de carbón produjo poco a comparación al potencial que tiene la mina. Es una mina de carbón que, hasta el año pasado, estaba en retirada de la matriz energética mundial. Incluso con las medidas ambientales de descarbonización y neutralización de gases de efecto invernadero indicaban eso. Ahora con la nueva reconfiguración y déficit energético por la guerra hay extensión de plazo y oportunidad de que esto pueda explotarse antes de que se corten los plazos”, manifestó la mendocina.

Y cerró con una sugerencia: “Lo que habría que hacer es una inversión, la eficiencia en el uso de los fondos que es administrar bien la empresa que está sobrepoblada de empleados sería la única forma de lograr que produzca para abastecer la usina que se hizo para justificar la mina y los sobreprecios y hay que ver qué destino se les da a esos fondos”.

Artículos Relacionados