PortadaSociedad

La empresa que construirá 3 nuevas bases para el Plan Provincial de Manejo del Fuego en Mendoza fue denunciada por falsificación de documentos

La Secretaría de Ambiente firmó el contrato con la firma Corporación del Sur S.A.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial acaba de firmar el contrato para la construcción de tres bases del Plan Provincial de Manejo del Fuego con Corporación del Sur SA, empresa adjudicataria de la licitación para construir y equipar 3 bases operativas en Monte Comán (San Rafael), en La Paz y en Ñacuñán (Santa Rosa).

La construcción y equipamiento de estas tres bases operativas -destinadas para el cuerpo de Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego- se realizará con una inversión de más de $676 millones ($676.364.487,25.-) a través de un financiamientodel Banco Mundial. “Esta inversión nos permite estar preparados para el combate efectivo de los incendios forestales en todo el territorio. Contar con estas bases facilita el trabajo a los brigadistas para desplazarse más ágilmente en el arduo trabajo de prevención y  combate contra el fuego”, resumió el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Lo que no dijo el funcionario es que Corporación del Sur SA, la firma adjudicataria, fue denunciada en 2020 por la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza por falsificación de documentación pública.

La firma habría presentado “certificados de vigencia” falsos ante el Ministerio de Finanzas de Córdoba para participar de licitaciones en esa provincia.

Oportunamente, la denuncia penal fue interpuesta por el titular de la Dirección de Personas Jurídicas, Sebastián Soneira, quien solicitó que “se investigue la probable comisión de delitos de acción pública, y/u otros posibles actos delictivos” contra el responsable de esa empresa.

El funcionario impulsó esta acción luego de tomar conocimiento de que Laugero Construcciones S.A., Corporación del Sur S.A. y Aquapark S.A. presentaron ante el Gobierno de Córdoba “certificados de vigencia” atribuidos a la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza pero que no fueron válidamente emitidos por esta repartición, pese a llevar el sello de la misma.

Los certificados de vigencia son constancias utilizadas por las sociedades comerciales para poder participar de concursos, subsidios o licitaciones públicas, ya que son requeridas por los organismos públicos para verificar el cumplimiento de los recaudos legales que deben observarse. En ellas se detalla la inscripción, autoridades y presentación de balances y deben ser suscriptas por funcionarios autorizados.

La firma Laugero Construcciones S.A. pertenece a Santiago Laugero, mientras que Corporación del Sur S.A. y Aquapark S.A son propiedad de Dalmiro Barbeito.

Artículos Relacionados