PortadaSociedad

Denuncian que en un hogar de Maipú golpean, drogan y queman a niños

En los últimos días, se viralizó una grave denuncia elevada por un grupo de padres contra el hogar Claveles Mendocinos del departamento de Maipú.

Según publica el portal El Federal de La Rioja, la semana pasada 9 niños entre 8 y 11 años, se habrían escapado por aberrantes maltratos que padecen. Según consta por declaraciones de los padres y los propios niños, personal de la institución los golpean, los drogan para dormirlos y hasta tienen quemaduras de cigarrillos, entre otros abusos.

El 15 de febrero se realizó la denuncia en la fiscalía de Maipú, por encontrar en una de las menores la pierna quemada y sin curación, por lo cual fue llevada al micro hospital con la madre y devuelta a la institución.

Las madres de los menores se juntaron en las puertas del hogar de niños para protestar ante la gravedad de hechos, pero según declaraciones de la policía, que se hizo presente en el lugar, los internados fueron a un paseo programado, por lo cual, nadie se encontraba en la casa de resguardo.

La denuncia fue replicada en medios nacionales, y el canal de noticias Crónica, mostró parte de lo que denuncian los padres en el hogar de niños.

Las redes sociales mostraron videos de los aberrantes abusos a los niños denunciados, según cuentan los propios niños, nombrando las “tías” del hogar que los golpean. El hecho se supo luego que 9 niños escaparon de la institución por los continuos maltratos que sufren.

Testimonio de un denunciante

“El hogar se llama Claveles Mendocinos, está ubicado en la calle Maza al 3434 de Maipú. Allí habitan 35 niños desde los 3 años a los 11, entre ellos hermanos.

Las salidas dónde los niños empiezan a solicitar ayuda, comienzan desde él 25 de marzo de 2022, se escapan del hogar intentando llegar al suyo, cuándo llegaron por primera vez los niños manifiestan que los golpean sus tías, los mismos llegaron con moretones, sucios sin calzado y sin abrigo, la misma familia los abriga los higieniza y devuelve al equipo de Rodrigo Musconi.

Por un tiempo esto parece tener solución, hasta él 1 de diciembre de 2022 dónde 9 niños se escapan una vez mas del hogar intentando pedir ayuda, los encuentran en él campo papá de Godoy Cruz a las 21hs aproximadamente. Una vecina llama a la policía, y el equipo técnico una vez mas los busca, está misma es testigo de que los niños estaban golpeados , lloraban y estaban desesperados, vecina del lugar sin ser familia.

Nuevamente el 14/02/2023 los niños vuelven a escaparse está vez fueron 8 niños nuevamente, llegan villa nueva cerca del shopping a la casa de uno de los niños , y es la mamá quién da aviso a las otras madres de los niños de la situación, destaquemos que en ninguno de los casos el equipo da aviso a la familia , si no es la misma familia quién da aviso de dónde se encuentran los niños.

El 15/02/2023 se realiza la denuncia a la fiscalía, una de las menores tenía la pierna quemada y sin curación, es llevada al micro hospital con la madre y devuelta al equipo .

El día 16/02/2023 se vuelven a escapar un grupo de niños , nuevamente fueron llevados al hospital porque una de las menores no tenía curación en la quemadura, y los otros menores con hematomas que manifiestan ser hechos por sus tías ( tia agustina, tía lore, tía viví ) una vez mas son de vueltos al equipo .

El sábado 18 nuevamente vuelven a escaparse 7 niños en esta ocasión donde las edades iban desde los 4 años a los 11 años , habiendo un niño que tenía 6 años y manifestaba que sus tías le pegaban en las rodillas, en esta situación y la que causa aún más repudio es que llega Kiara desvanecida con los efectos de 4 pastillas para tranquilizarla lo mismo son los niños quienes manifiestan y explican porque Kiara no respondía ni hablaba, es su hermanita de 4 años la que cuenta que por defender a Kiara su tia agustina la agarra de los pelos y la tira a la cama, por ésto es que deciden escaparse los niños, tengamos en cuenta que el hogar no informa aún que pastillas les dan a los niños para tranquilizarlos.

Acá mismo es donde los niños solicitan ayuda y no querer volver al hogar, los niños fueron grabados para exponer esto públicamente, una vez mas tengamos en cuenta que en ningún momento es Rodrigo Musconi ni su equipo quien avisa de que los niños no están en el hogar , está vez la familia decide contenerlos , higienizarlos , alimentarlos y vestirlos ya que llegaron sin calzado ni abrigo, al otro día decide radicar la denuncia previo a entregarlos , hasta el momento el equipo de Musconi no avisaba a la familia de que los niños no se encontraban en el hogar .

La denuncia es radicada en Maipú en la fiscalía número 10, la misma llama al equipo y los devuelve no haciendo caso ni nada al respecto de la situación expuesta“.

Artículos Relacionados