PortadaSociedad

Consumo record de energía eléctrica en todo el país… salvo en Mendoza

La demanda de energía eléctrica de enero alcanzó a 13.592,5 Gigavatios/hora (GWh), con un alza interanual del 4,1 por ciento, con lo que se convirtió en “el mes con mayor consumo de toda la historia”, según el informe dado a conocer por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). Mendoza fue la excepción, como se verá.

La distribución regional mostró una mayor suba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el crecimiento respecto de enero de 2022 fue del 6,8 por ciento, frente a un 2,3 por ciento del resto del país. Dentro del AMBA, el incremento en el área de cobertura de Edenor fue del 6,3 por ciento y en la de Edenor llegó al 7,5 por ciento.

Fundelec advirtió que en el aumento de la demanda tuvo incidencia la temperatura media del mes pasado, de 26.9 °C, superior a los 26.2°C de enero del año pasado y a los 24.6°C del promedio histórico para enero.

La demanda residencial tuvo una suba del 5,1 por ciento y alcanzó al 50 por ciento del total, en tanto la comercial creció 0,9 por ciento y representó el 27 por ciento, mientras que la industrial (que concentró el 23 por ciento restante) registró un alza interanual del 4,7 por ciento.

En doce provincias y/o empresas hubo caídas en el consumo: Corrientes (-7 por ciento), San Luis (-7), Misiones (-6), Formosa (-5), EDES (-3), La Rioja (-3), Chaco (-3), San Juan (-2), Tucumán (-1), Salta (-1), Catamarca (-1) y Neuquén (-1 por ciento).

Por su parte, en catorce casos hubo subas: Chubut (+33 por ciento), EDEN (+9), Santa Cruz (+8), La Pampa (+8), Santiago del Estero (+7), Santa Fe (+7), Entre Ríos (+7), Edelap (+5), Jujuy (+3), Río Negro (+3), EDEA (+3), Córdoba (+2 por ciento) y las mencionadas Edenor y Edesur, mientras que en Mendoza se mantuvo sin cambios.

Artículos Relacionados