PolíticaPortada

Cobos pidió que el Congreso se pronuncie por la intención de Putin de suspender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas

El diputado nacional por la UCR Mendoza manifestó su “profunda preocupación por el anuncio del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, de suspender su participación en el Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas, conocido como New Start”.

En las últimas horas, el diputado nacional por la UCR Mendoza Julio Cobos manifestó su “profunda preocupación por el anuncio del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, de suspender su participación en el Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas, conocido como New Start”.

El mendocino resaltó que “la República Argentina siempre estará del lado de un desarme nuclear completo, verificable, transparente e irreversible”.

En su proyecto, Cobos explicó que “desde el inicio mismo de la invasión rusa a Ucrania, el Congreso de la Nación ha manifestado el fuerte rechazo a la guerra y hemos pedido por una solución pacífica de los conflictos y en el marco del derecho internacional. Luego del discurso de Putin, estamos muy preocupados por la escalada que puede tomar este conflicto, mucho más cuando se refiere a tratados de no proliferación nuclear”.

“Este tratado firmado en 2010, es el único acuerdo bilateral de desarme nuclear que existe con Estados Unidos, fue diseñado con la intención original de prevenir una guerra nuclear ya que limita la cantidad de ojivas nucleares estratégicas que ambos países pueden desplegar y otorga a cada uno el poder de inspeccionar al otro. Este control mutuo permite mantener un estándar mínimo de no proliferación de armas nucleares, fundamental para mantener la paz; no darle continuidad es una mala noticia para todos los países del mundo”, señaló el legislador.

“Por una cuestión estratégica de seguridad internacional, se debe dar continuidad al desarme paulatino y progresivo y a la inspección de las instalaciones nucleares por parte de la comunidad internacional; para que cada una de las dos potencias firmantes necesita tener claro que la otra está cumpliendo su parte. Necesitamos un mayor compromiso por parte de los Estados poseedores de armas nucleares para lograr medidas concretas hacia el desarme y es en este sentido que considero oportuno que se exprese el Congreso de la Nación”, remarcó Cobos.

Artículos Relacionados