PortadaSociedad

Verano más seguro: así son los fuertes controles náuticos que se hacen en El Carrizal

Desde el inicio de la temporada estival, agentes de División Náutica de la Dirección de Recursos Naturales Renovables –de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial– vienen intensificando los controles preventivos. El objetivo es hacer cumplir las normas y concientizar respecto de la navegación segura y las obligaciones a tener en cuenta para la práctica de este deporte.

“Nos encontramos en una instancia de trabajo y control realmente satisfactorio, por lo que este pasado fin de semana se llevaron a cabo nuevamente controles, con la valiosa colaboración de todos los clubes y la predisposición de los usuarios titulares de embarcaciones, incluso en aquellos casos en que se vieron imposibilitados de acceder a navegar, debido al retraso en sus pago de matrículas”, sintetizó el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.

Con el transcurrir de los meses, estos trabajos de inspección realizados por los agentes de División Náutica en Dique Embalse El Carrizal –cuya jurisdicción pertenece desde hace aproximadamente dos años a la Delegación de Recursos Naturales Zona Este– se han mantenido y reforzado sobre todo en temporada alta. Según informó el organismo de control, durante  la época de verano, en este espejo de agua se receptaron aproximadamente 750 embarcaciones por semana y hubo una afluencia de 20.000 personas, fundamentalmente los sábados y domingos.

El fin de semana pasado se labraron ocho actas de infracción a la Ley 3859 de Seguridad de la Navegación y se realizó un rescate con móvil lancha, en la noche, de un velero encallado que no había podido llegar a su muelle por falta de viento, sin tener que lamentar ningún accidente. A partir de los próximos días, además del control de seguridad de los visitantes de las costas autorizadas para bañarse, se intensificarán los controles de práctica de pesca deportiva.

Estos operativos constituyen trabajos conjuntos de los agentes de la División Náutica con Bomberos y Policía de la Provincia para garantizar que las personas y sus embarcaciones tengan toda la documentación e implementos de seguridad en regla. Es decir: seguro, matrícula al día, licencia de conducir y los elementos de seguridad que cada tipo de embarcación debe portar. Además, también se implementan periódicamente controles de alcoholemia junto con el Ministerio de Seguridad.

En cuanto a otras normas de seguridad, la Dirección de Recursos Naturales Renovables recordó a la población que está prohibida la navegación entre las 21 y las 7 en todos los espejos de agua de la provincia. Las embarcaciones deben contar con chalecos salvavidas y, obligatoriamente, todos los tripulantes deben llevarlos colocados. Además, debe respetarse el número máximo de personas que la embarcación específica.

En cuanto a infracciones náuticas y sus correspondientes sanciones, finalmente la Dirección de Recursos Naturales Renovables recordó que las multas van de $1.200 a $120.000 y que toda embarcación debe estar previamente autorizada y registrada en la misma dirección, a través de la División Náutica. Es imprescindible respetar las normativas de las autoridades de control y no nadar en zonas donde no está autorizado.

Para más información sobre requisitos obligatorios de documentación e implementos de seguridad específicos para cada tipo de navegación, con o sin motor, se puede consultar el sitio oficial de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, www.ambiente.mendoza.gov.ar, desde donde se puede descargar el Manual de Náutica.

Ante accidentes en embalses, se debe avisar de inmediato al 911 o contactarse al 0261 4287500 o 4252090/7065.

Artículos Relacionados