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Las Heras y su “desordenamiento territorial” acumulan ciclovías y accidentes por doquier

Por Oscar Miguele, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

En la siesta del 16 de febrero pasado, aproximadamente a las 14.30, en la intersección de Martín Fierro y 25 de Mayo, justo frente al Mercado Cooperativo de Productores Frutihortícolas de ese departamento, colisionaron a gran velocidad, un taxi modelo Corsa y un Bora de color blanco.

El coche de alquiler transitaba sobre 25 de Mayo en sentido sur al norte, cuando un Vehículo de color blanco de la fábrica Volkswagen se le atravesó cuando provenía en sentido oeste a este por la calle Martin Fierro a no menos de 60 kilómetros por hora.

El video (ver al pie) muestra claramente, en 15 segundos, lo que pudo ser una catástrofe pero que afortunadamente solo se tradujo en autopartes rotas. Los ocupantes de los coches que protagonizaron la colisión salieron ilesos.

El registro en imágenes obtenido gracias a una de las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar, pertenecen a la conocida como Feria de Las Heras, muestra lo duro del “encuentro” de los dos vehículos y la alta velocidad del Bora.

Es de destacar que Inmediatamente se hizo presente el cuerpo de preventores municipales y oficiales de la Policía de Mendoza para confeccionar el acta con la denuncia correspondiente.

Este hecho, que solo dejó daños materiales, pasa a abultar la gran cantidad de choques que se pueden ver casi a diario en la zona de la mencionada Feria. Nuevamente en Las Heras, la gran cantidad de calles muy transitadas que conservan la doble mano de circulación, provocaron un accidente que afortunadamente no pasó a mayores.

Arterias como la mencionada 25 de Mayo, Martín Fierro, Corrientes, Benavente, Molinero Tejeda, San Luis y Almafuerte entre otras varias, son sitios en los cuales se reiteran hechos lamentables, incluso con consecuencias personales ante la apatía de las autoridades municipales.

A esta realidad se le suma la construcción de ciclovías que reducen considerablemente el ancho de las calzadas, sobre todo en calles de doble mano, lo que a la vez reduce peligrosamente la posibilidad de estacionamientos de los autos de los vecinos, que en muchos de los casos se ven en la obligatoriedad de alquilar cocheras ya que los cordones son pintados de amarillo. Clara muestra de ello, se puede observar en la avenida San Martín entre el zanjón de Los Ciruelos y calle Vieytes. Una obra que no tiene más de cuatro años de inaugurada.

Otro dato de la realidad muestra como incomodidad manifiesta, la gran circulación de camiones de gran porte que no son obligados a desviarse por avenidas más anchas. Lo que inexorablemente por cuestiones de peso, ocasiona baches y en muchos casos el hundimiento del pavimento. Clara muestra de ello, se puede observar en la avenida San Martín entre el zanjón de Los Ciruelos y calle Vieytes. Una obra que no tiene más de cuatro años de inaugurada.

Indudablemente y ante la pasividad de los funcionarios municipales de Las Heras, crece el malestar de los vecinos y como decíamos antes, se incrementan las estadísticas de siniestros de manera muy preocupante.

Las Heras mantiene la disposición de sentido de sus arterias que data desde hace al menos cinco o seis décadas, cuando muchas de las vías de transito eran de tierra y se posibilitaba la doble mano. Hoy la realidad indica que esa disposición es antigua y muy riesgosa.

Al parecer, quizás por el excesivo de conservadurismo imperante o la ignorancia y falta de compromiso de los administradores de la cosa pública, no se tiene en cuenta que, debido al incremento poblacional y la presencia mayor de tránsito, es imperioso un minucioso estudio de un moderno y actualizado ordenamiento territorial.

El intendente, sus secretarios de las diferentes áreas, concejales y profesionales tienen la palabra de ahora en adelante. La castigada población del departamento del norte espera respuestas con soluciones.

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