PortadaSociedad

Acueducto Monte Comán-La Horqueta: Infraestructura abrió las ofertas económicas de la licitación y ¡oh sorpresa! apareció Porretta

Con esta instancia se cierra el proceso de apertura de sobres. La próxima etapa es el análisis de costos para la adjudicación de la obra.

Productores agropecuarios de la provincia, junto a representantes del clúster ganadero, acompañaron a los funcionarios del Ministerio de Planificación e Infraestructura en la apertura de sobres de las ofertas económicas propuestas por las tres empresas que pugnan por realizar el acueducto.

Las firmas que se presentaron a la licitación y que ya pasaron la instancia de evaluación técnica son Corporación del Sur SA, Hugo del Carmen Ojeda SA y la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Ceosa y Oasa. La primera de ellas del inefable Fernando Porretta. Entre ellas, la mejor oferta será la adjudicataria de las obras que apuntan a proveer agua potable para las explotaciones agropecuarias del sureste de la provincia.

“Con esto se cierra la parte del proceso de apertura de sobres y ahora toca estudiar las ofertas para poder adjudicar la obra muy pronto”, señaló el ministro Mario Isgro.

El acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta se extenderá entre los departamentos de San Rafael y La Paz y abastecerá de agua potable a 89 explotaciones agropecuarias. Irrigará una superficie de 434.580 hectáreas ubicadas al norte del río Diamante y de la Ruta Nacional 146.

La construcción y operación del acueducto propone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector ganadero, incrementando la productividad y la sustentabilidad de la explotación.

Al respecto, Francisco Ríos, titular del Clúster Ganadero, indicó: “Esta obra es vital y ojalá comience cuanto antes, ya que significará un cambio total en la forma de producción. La importancia radica en que se podrá criar un animal más cada 15 hectáreas, con lo cual cada productor podría duplicar sus rindes”.

Los estudios preliminares dan cuenta de que la zona cuenta con buen potencial forrajero natural que no puede ser aprovechado en su totalidad debido a la falta de agua de buena calidad para el ganado. Del mismo modo, la mala calidad de agua disponible en los campos, dada su elevada salinidad o la presencia natural de elementos tóxicos, es responsable de la baja productividad en la actividad de cría extensiva.

“Antes queríamos producir más, ahora queremos producir y es muy complicado, porque las napas se bajaron y además venimos atravesando una sequía importante en todo el país”, subrayó Ríos.

En el mismo sentido, Víctor HugoBressan, productor ganadero de la zona Este, confirmó que “después de la sequía, no solo las napas de agua bajaron sino que aumentó la salinidad. Para producir hay que hacer milagros porque generalmente el agua tiene entre ocho y nueve gramos de sal por litro. Por eso, esta obra es fundamental para fomentar la productividad”.

Por su parte, y en este marco, Isgro subrayó que los datos estadísticos dan cuenta de que “la producción de carne que tiene la provincia de Mendoza, que es de muy buena calidad, solo alcanza para abastecer el 30% del consumo interno, con lo cual el crecimiento proyectado a partir de esta obra es muy importante”.

La obra busca mejorar las condiciones socioproductivas de las explotaciones agropecuarias de la zona Monte Comán-La Horqueta a través de un acueducto compuesto por 291 kilómetros de cañería, 31 bornas y 83 puntos de entregas que se abastecerá desde un pozo de agua subterránea y se contará con un reservorio ubicado en las inmediaciones de la intersección de Ruta Provincial 153 y Ruta Nacional 146. La traza de la red troncal será por la Ruta Nacional 146 y desde esta saldrán derivaciones hacia los distintos ramales previstos por las Ruta Provincial 205, Ruta Provincial 77, Ruta Provincial 206 y Ruta Provincial 51.

Artículos Relacionados