PortadaSociedad

A través del Programa Federal “Equipar Ciencia” se adjudicaron en Mendoza $582 millones para equipamiento científico-tecnológico

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció los resultados de la segunda etapa del Programa, que contempla esa cifra para universidades, institutos y centros de investigación de la provincia. Se busca así fortalecer las capacidades de equipamiento y contribuir a una mayor generación de conocimiento y más ciencia y tecnología en nuestro país.

En el marco del segundo llamado a licitación, el Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, anunció la adjudicación de un total de 582.897.959 de pesos para la compra de 11 equipos destinados a investigación científico-tecnológica en la provincia de Mendoza.

Así, el Sitio San Rafael de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) recibirá fondos para la adquisición de un equipo de rayos X y de una equipo para PCR digital (droplet digital PCR); mientras que el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza resultó adjudicado para la compra de un espectrómetro de masas, un microscopio y un equipo de rayos X micro y nano tomografía computada por Rx.

Dos universidades también resultaron beneficiadas: la Universidad Nacional de Cuyo contará con fondos para la compra de un sistema portátil de fotosíntesis y de un equipo de cromatografía para la purificación de péptidos, proteínas y ácidos nucleicos. Mientras que la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza recibirá dinero para un espectrómetro de masas y un analizador de concentraciones de gases.

Por último, a la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza se le adjudicaron fondos para un sistema de fenotipado y análisis multiespectral de cultivos; y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial sede Mendoza adquirirá un espectrómetro de masas.

El total del equipamiento adjudicado en las 24 jurisdicciones ascendió en este segundo llamado a 8.300 millones de pesos. Dicha inversión se suma a los 7.800 millones de pesos otorgados en junio de 2022, logrando una fuerte inversión del Estado nacional destinada a la adquisición de nuevo equipamiento.

Al respecto, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, aseguró: “No todos los gobiernos apoyan a la Ciencia y la Tecnología, lo que es toda una definición política en sí misma. Cuando asumimos, el 85% de los recursos estaban concentrados en la región metropolitana y ahora se produjo casi una revolución copernicana, porque casi el 85% de la inversión está destinada a todo el país”. Y finalizó: “Invertir más en ciencia y tecnología es la estrategia para cambiar la matriz productiva del país. Para lograr este objetivo, no alcanza únicamente con mejorar los salarios de las y los investigadores, sino que también invertimos en equipamiento e infraestructura”.

En el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.

Para evaluar la pertinencia de la adquisición del equipamiento solicitado se consultó en carácter de expertos a las y los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos que funcionan en el ámbito del MINCyT.

Se consideró si los equipos solicitados respondían a las prioridades establecidas en los Planes Estratégicos elaborados por los mencionados Consejos Asesores. Asimismo, se analizó la opinión de las autoridades de ciencia y tecnología de cada jurisdicción, lo que resultó de particular importancia en la resolución de los casos de equipos duplicados.

El Programa Federal “Equipar Ciencia” tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

“Equipar Ciencia” continuará recibiendo solicitudes de equipos y realizará una nueva adjudicación en fecha a confirmar durante 2023. Las instituciones podrán volver a presentar solicitudes para adquirir equipamiento de acuerdo al funcionamiento del Programa.

Artículos Relacionados