PortadaSociedad

Preocupan a la Federación Económica de Mendoza las demoras para aprobar importaciones

La entidad provincial también puso el foco en el impacto de la medida en las Pymes. “Queremos recordar que sin insumos ni productos, no hay emprendedores posibles”, sostuvo la entidad a través de un comunicado.

A través de un comunicado, la Federación Económica de Mendoza (FEM) expresó este miércoles su preocupación por las restricciones que se siguen verificando a las importaciones: “Esto a pesar de la puesta en marcha en octubre del año pasado del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que según señala en aquel momento el gobierno nacional, su propósito era aumentar el control y mejorar los plazos de pago para las pymes”, de acuerdo al documento, al que tuvo acceso Diario Mendoza Today.

Allí mismo se puntualiza: “Tal como lo apreciamos, se está afectando seriamente tanto a la actividad productiva como de servicios. Incluso observamos que la nueva operatoria de aprobación de importaciones, además de restringir el acceso a productos, está impactando en la cadena de pagos”.

En otro orden de cosas, la FEM advirtió: “También vemos, como lo han marcado otras entidades empresarias, distorsiones en el volumen de aprobaciones según la empresa que las solicite y presencia de grandes mayoristas en los canales de venta al público con listas no diferenciadas. Esto genera desbalances imposibles de sortear para las pequeñas y medianas empresas”.

El comunicado recuerda que “hasta el propio ministro de Desarrollo Productivo José Ignacio De Mendiguren, en recientes declaraciones periodísticas, ha reconocido que hay problemas para importar insumos. Ya desde el año pasado, cuando se puso en marcha el nuevo régimen, admitió que no estaba funcionando bien”.

A su vez, asevera: “Queremos recordar que sin insumos ni productos, no hay Pymes ni emprendedores posibles, y si no hay Pymes, tampoco es posible generar empleo. Esto sin contabilizar otros factores que complican nuestras actividades (inflación que no cede, presión fiscal, falta de crédito, costo laboral, etc)”.

Y culmina opinando que, “temas como el que aquí planteamos, deben ser resueltos en forma urgente, porque peligran pequeñas empresas, productores y fuentes de trabajo”.

Artículos Relacionados