EconomíaPortada

Diario Mendoza Today te asesora: ¿En qué invertir con estos niveles de inflación?

Por Ricardo Yagüe, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

En el día de ayer se dio a conocer el dato de inflación, un número que nos genera más ansiedad y preocupación mes a mes por las dificultades que tenemos para salir de ese pozo. Según el dato oficial la inflación de enero fue del 6% y la interanual del 98,8%.

Desde hace tiempo el Ministerio de Economía intenta que se desacelere la suba de precios, desafío que durante el mes de Enero no se logró llegando a un incremento de precios del 6%.

Y la pregunta que a muchos les surge es ¿en qué invertir con estos niveles de inflación? Porque los pesos se derriten en las manos y si quiero guardar algo para un gasto futuro es altamente probable que cueste cada vez más caro.

Sin embargo en esta carrera contra la inflación, este mes ganó el plazo fijo. ¿Por qué? porque el plazo fijo de la mayoría de los bancos paga un 75% anual TNA, esto es un 6,25% mensual.

La inflación en enero trepó al 6% y rompió otro récord interanual

Quiere decir que quien invirtió en un plazo fijo el mes pasado le ganó a la inflación en un 0,25%, es decir que logró cubrirse de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

Es decir que si el Ministerio de Economía logra contener la inflación y bajarla a un 5%, el inversor a plazo fijo podría ganarle por poco más de un punto porcentual a la pérdida de valor del dinero.

Ahora bien, ¿qué podría hacer alguien que no dispone de los 30 días de plazo mínimo para los depósitos a plazo fijo?

En este caso la alternativa más sencilla es usar las billeteras de pago como Mercado Pago, Uala, NaranjaX entre otras. Para quienes no cuentan con esta herramienta pueden constituir un Fondo Común de Inversión en el Banco con el que operen. Eso sí, la rentabilidad de estos instrumentos es de aproximadamente un 5%, es decir que no es el instrumento más eficiente para ganarle a la inflación por lo que en particular lo usaría sólo para períodos cortos.

Te dejo un video donde te explico cómo aprovechar estos instrumentos y cómo ganar intereses con la tarjeta de crédito:

Artículos Relacionados