Nacionales

Apuntan contra el jefe de Asesores por pedir impuestos hasta tanto se crezca: “El Congreso no lo aprobará”

Alejandro “Topo” Rodríguez, jefe del interbloque Federal, señaló que en lugar de pensar eso habría que llevar a cero el impuesto a las Ganancias por tres años para las PyMEs.

El jefe del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, salió al cruce del jefe de asesores de la Presidencia de la Nación, Antonio Aracre, quien se preguntó si no habría que “buscar un nuevo impuesto” hasta “tanto crezcamos”.

“No,@tonyaracre. El Congreso no aprobará ningún nuevo impuesto”, sentenció el legislador bonaerense en su cuenta de Twitter y consideró que, en cambio, habría que pensar en “desgravar a las PyMEs aprobando un régimen especial de capitalización para incentivar la inversión en bienes de capital”.

En ese sentido, Rodríguez recordó que todavía tiene vigencia un proyecto suyo que propone llevar a cero el impuesto a las Ganancias, por un plazo de tres años, para las MiPyMEs que reinviertan sus utilidades en bienes de capital.

“Y qué opinás de gravar la renta inesperada por pandemia y/o guerra a grandes empresas?”, le contestó el funcionario en referencia al proyecto de ley que nunca avanzó en el Congreso por falta de votos.

En los fundamentos de su iniciativa, el diputado de Identidad Bonaerense señaló que las MiPyMEs “constituyen el corazón del entramado productivo nacional en los distintos sectores de la actividad económica: la industria, la agroindustria, la economía del conocimiento, la construcción, el comercio y los servicios”.

Pero a pesar de su importancia, “no son el centro de la política económica, que sigue priorizando la dimensión financiera; tampoco son la prioridad para el sistema financiero, que prefiere prestarle al Estado. Y en materia impositiva, nunca han sido tratadas como el motor de crecimiento del país, sino como meros agentes de contribución”.

Además, recordó que el proyecto se inspiró en uno que “elaborara, en el año 2005, el entonces ministro de Economía y Producción de la Nación, Dr. Roberto Lavagna, junto a su equipo ministerial”.

Durante una entrevista para el diario La Nación, Aracre sostuvo: “Si vos pensás que hay un derecho que es inapelable, que lo tenés que dar, porque no le podés negar la salud o la jubilación a un determinado grupo de personas, entonces la discusión no es si la puedo pagar o no, sino cómo financio ese derecho. Y a veces no queda otra que hacerlo a través de un impuesto. Eso no quiere decir que no se pueda eficientizar el gasto y cortar aquellas cosas que no sean productivas o necesarias, pero convengamos que también hay un límite en eso”.

En tanto, este lunes, el exCEO de la compañía Syngenta habló en sus redes de “redistribuir” los ingresos. “Sería más simpático pedir bajarlos. Pero sería también más irresponsable”, dijo sobre los impuestos y añadió: ” Hasta tanto crezcamos lo suficiente y podamos aliviar la carga fiscal, debemos redistribuir los ingresos concentrados a través de los impuestos, como hacen las sociedades socialmente más evolucionadas del mundo”.

Otro de los diputados que criticó los dichos del funcionario fue el jefe de la Coalición Cívica en la Cámara baja, Juan Manuel López, que sostuvo: “No, y no vamos a dejar que suceda en el Congreso”. “Salvo que @JMilei se ausente como con la tasa aeroportuaria”, sumó, en alusión al artículo del proyecto de Presupuesto 2023 que el oficialismo logró aprobar por un voto.

Artículos Relacionados