Christian Sanz

👉 Un expediente direccionado e inconsistente detrás de un evento de “autobombo” de Daniel Orozco

El intendente de Las Heras hizo un evento para 600 personas que carece de la transparencia que requieren este tipo de meetings. Por Christian Sanz, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

El evento puede verse en la página web de la municipalidad de Las Heras con el ostentoso título de “Unos 600 vecinalistas reconocieron la gestión de Daniel Orozco”.

Allí se describe que el intendente lasherino “recibió a unas 600 personas de diferentes entidades como: centros de jubilados, asociaciones y uniones vecinales, tanto del departamento, como de los más diversos lugares de la provincia, para destacar su labor diaria”. El encuentro tuvo lugar en el salón Palatium, ubicado en el circuito turístico El Challao.

Lo que no se cuenta en aquella crónica es que el evento está pensado desde hace un mes, y que las invitaciones realizadas por el organizador, Alberto Guajardo, fueron entregadas hace más de 3 semanas.

Lo curioso es que el proceso de compra se inició el 25 de enero pasado, apenas 2 semanas antes del evento (Expte 2652 M 2023). El llamado a licitación para la contratación del evento puede verse publicado en la página web del municipio para el día 6 de febrero.

A su vez, el pliego de condiciones denota que está direccionado específicamente para el salón Palatium, lo cual permite presumir que el acuerdo ya estaba realizado.

Lo llamativo es que el mencionado lugar jamás se presentó a la licitación, quedando esta desierta y habilitando a la contratación directa, que se publicó nuevamente para el día 9 de febrero. Ahí sí, Palatium terminó siendo elegido para hacer el evento de marras.

Diario Mendoza Today pudo verificar que, desde el viernes pasado, el expediente permanece en la Oficina de Compras comunal, sin decreto de adjudicación y sin orden de compra emitida, algo totalmente irregular.

“Seguramente en la semana aparecerán decretos ‘guardados’ que intentarán emprolijar la situación, aunque como en la mayoría de los casos, siempre es posible observar las inconsistencias, tanto en el expediente físico como en el sistema”, explicó una fuente reservada de la Municipalidad de Las Heras a este diario.

La firma del expediente corresponde al subsecretario de Gobierno de la comuna, Osvaldo Oyhenart, quien sabe hacer de “fusible” para este tipo de trapisondas.

No es el único que terminará complicado: su jefa, Janina Ortíz, secretaria de Gobierno y novia del intendente Orozco, es la responsable del área. Ergo, aunque asegure que no ha firmado, le corresponde la correspondiente potestad, por acción u omisión.

El caso relatado no es el único, hay otros expedientes que no lograrían pasar la lupa de la transparencia republicana que gusta insuflar Mendoza. Algunos incluso ostentan firmas de ostentosos funcionarios adulteradas.

Será cuestión de que alguien se anime a investigar a los mencionados. Y sumar algunos nombres más, como Romina Martinez y Mayra Farias, entre otros.

Artículos Relacionados