PortadaSociedad

Vino para celebrar: una impactante muestra en homenaje a los 60 años del Teatro Griego Frank Romero Day

En el Archivo General de la Provincia quedó inaugurada la exposición por el sexagésimo aniversario de las fiestas vendimiales en el icónico teatro mendocino a cielo abierto. Puede visitarse gratuitamente hasta fines de marzo.

Con la presencia de la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el director de Estrategias Culturales, Fabián Sama; el director de Producción Cultural y Vendimia; Pablo Moreno; la reina y virreina nacional de la Vendimia, Natasha Sánchez y Giulana Pilot, quedó habilitada Vino para celebrar. Se trata de la impactante muestra para conmemorar los 60 años del Teatro Griego Frank Romero Day, en plena Temporada Vendimia.

Participaron también de la inauguración, reinas y virreinas de mandato cumplido, las nuevas soberanas departamentales de Malargüe; San Martín; Las Heras; Lavalle y Junín. Además se contó con la presencia de familiares directos de Frank Romero Day; Rodolfo Corominas Segura y Adolfo Vicchi. Asistieron además, directores de fiestas nacionales de la Vendimia y miembros del equipo de la próxima fiesta Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza, encabezados por su director, Franco Agüero.

Fabián Sama, director de Estrategias Culturales, destacó que “esta muestra celebra los 60 años de aquella primera fiesta de la Vendimia realizada en el Teatro Griego Frank Romero Day. Por este significativo aniversario, el Ministerio de Cultura y Turismo ha organizado esta exposición con el propósito de dar inicio a los homenajes previstos durante este año para nuestro escenario mayor”.

“A través de diversas piezas gráficas y documentales se pueden conocer detalles de la historia del Teatro Griego, de sus impulsores y también de aquellos que contribuyeron a su materialización: arquitectos, ingenieros, dibujantes. Y por supuesto, los directores, artistas y otros hacedores culturales que participaron de una u otra forma en el escenario icónico reconocido por todos los mendocinos y que ha hecho trascender nuestra fiesta”, finalizó Sama.

Por su parte, Raúl Romero Day, sobrino nieto de Frank Romero Day, recalcó “es muy significativa esta muestra. Es un teatro mítico donde tiene lugar una celebración que nos pone a nivel mundial y es muy importante por lo que significa. No sólo para honrar el trabajo sino que también da impulso a la industria sin humo, como la llamaba Frank, que es la industria del Turismo. Me parece una excelente iniciativa que se haya decidido remarcar esta fecha que nos identifica tanto a los mendocinos”.

Vino para celebrar

La exposición tiene elementos sobresalientes: una serie de fotografías y videos históricos, documentos y decretos provinciales y la colección de planos del Archivo documental de la Obra Pública Provincial. Entre otros, se destacan también los diseños de Daniel Ramos Correas, el proyectista del Gran Teatro al Aire Libre, como se lo denominó en los inicios. De escenografías y detalles de palcos vendimiales, inclusive de las primeras celebraciones, cuando ésta tenía lugar en diversos lugares del Parque General San Martín.

Por medio de diversos paneles se van descubriendo momentos significativos del principal escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Desde sus orígenes a comienzos de la década del ´40 cuando se decidió construir el espacio para desarrollar los actos de la Fiesta creada en 1936, hasta su inauguración oficial.

También están reflejados en la muestra, todas aquellas actividades culturales, espectáculos musicales y deportivos, y las celebraciones litúrgicas que tuvieron lugar también en el Teatro Griego.

Asimismo, para quienes deseen profundizar en la historia y conocer detalles sociales, políticos, económicos y culturales de cada década desde su apertura hasta hoy, puede acceder a información complementaria que se descarga en los teléfonos móviles a través de un código QR.

En la realización de la muestra participaron los equipos técnicos de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, de la Dirección de Comunicación y Marketing, y de la Dirección de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo. También, la Dirección de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza.

Vino para celebrar podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes, de 9 a 17, y sábados y domingos, de 17 a 20, en la sede del Archivo General de la Provincia, Sargento Cabral esquina Belgrano, de Ciudad.

Informes y consultas para visitas guiadas: Dirección de Patrimonio Cultural y Museos. Correo electrónico: patrimonio@mendoza.gov.ar.

Imponente e histórico, nuestro Teatro Griego Frank Romero Day

Sobre la margen Oeste del Parque San Martín, se erige uno de los teatros más importantes y significativos de la provincia: el Frank Romero Day. Está diseñado íntegramente acorde a los conceptos griegos de los antiguos teatros.

El Teatro Griego, fue concebido por el destacado arquitecto Ramos Correas, en el año 1940. Luego de algunas trabas, asumió en Obras Públicas el ingeniero agrónomo Frank Romero Day, que continuó con los trabajos aportando los fondos necesarios para que la empresa fuera exitosa.

Entre 1941 y 1950 la construcción sufrió sucesivas interrupciones. Recién en el año 1962 se resolvió continuarlo y en 1963 quedó oficialmente inaugurado con la realización de la Fiesta de la Vendimia y se colocó una plaqueta con el nombre de Frank Romero Day.

El edificio se divide en tres partes, claramente definidas. La zona del escenario, las gradas y el edificio de apoyo. Toda la estructura principal está construida de hormigón armado, apoyado simplemente sobre una ladera. En varias zonas, está revestido en piedra. En los últimos años se han hecho remodelaciones como rampas de maderas para facilitar la circulación a personas con discapacidad, así como accesos, vestuarios para artistas y renovación de gradas.

 

Algunos de los datos de la obra

Tiene capacidad para albergar a 20.000 personas, sentadas.

La superficie total del Teatro Griego es de 900 m2 (y se le pueden agregar escenarios circunstanciales).

Tiene 120 metros de boca escénica.

El proscenio central tiene 60 m.

La infraestructura técnica cuenta con camarines con baños individuales y generales. Además hay depósitos, talleres de utilería y subestaciones de energía que ocupan 420 m2.

El mítico Teatro al Aire Libre

El 9 de marzo de 1963, no fue una velada común. Esa noche comenzaba a escribirse una nueva historia dentro de la Vendimia, aquella que vincula y asocia para siempre a la Fiesta con el “Gran Teatro al Aire Libre”. Aquel espacio situado en la ladera del Cerro de la Gloria que había sido diseñado décadas atrás por el arquitecto Daniel Ramos Correas.

Unos días antes de la noche del Acto Central, el 26 de febrero de 1963, se realizó la Bendición de los Frutos en el Frank Romero Day, en recordación de quién había impulsado la creación de la Fiesta de la Vendimia en 1936, siendo ministro de Obras Públicas y Riego del gobernador Guillermo Cano.

Ese espectáculo se denominó Marco Polo en el lago de las reinas, bajo la dirección de Abelardo Vázquez y basado en el libreto La viña junto al camino, del mismo autor. No sólo empleó la técnica moderna de luz y sonido sino que llevó esto a los cerros aledaños, convirtiéndose de esta manera en una de las fiestas más importantes del mundo.

Artículos Relacionados