Nacionales

Horacio Pietragalla se reunió con supuestas comunidades mapuches en busca de “una resolución pacífica del conflicto”

Esa reunión se desarrolló en el Centro Social Cultural y Deportivo “Alborada” de la ciudad

El secretario de Derechos Humanos, El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, mantuvo en Bariloche reuniones con representantes de supuestas comunidades mapuches de Río Negro, Chubut y Neuquén, y luego con vecinos de Villa Mascardi “en busca de una resolución pacífica del conflicto” que afecta la región.

En dos semanas se realizará una nueva reunión para seguir trabajando de forma conjunta, a través del diálogo, en la resolución pacífica de los conflictos“, señaló Pietragalla Corti en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El funcionario consignó que se reunió con representantes de supuestas comunidades mapuches de Río Negro, Chubut y Neuquén como parte de la Mesa de Diálogo para la resolución pacífica del conflicto.

Fuentes del organismo indicaron que estuvieron presentes en el encuentro el vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo; el grupo de veedores pertenecientes a organismos de DD.HH; representantes del INAI, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades; del Ministerio de Seguridad, de Parques Nacionales, autoridades provinciales, municipales y universitarias.

Según se informó oficialmente, esos encuentros se realizarán en el marco la mesa de diálogo convocada por el presidente Alberto Fernández, y en línea a lo acordado en las reuniones realizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Esa reunión se desarrolló en el Centro Social Cultural y Deportivo “Alborada” de la ciudad y es el tercero que se realiza en el marco de la mesa convocada por el Presidente, el pasado 14 de diciembre en la Casa Rosada.

En aquel encuentro, Fernández solicitó que la secretaría a cargo de Pietragalla Corti convoque a una mesa de diálogo; “reiterando su compromiso y la necesidad de avanzar en una solución en relación con el conflicto territorial en la región“, se recordó en un comunicado de prensa.

Desde entonces, Pietragalla Corti convocó a reuniones con representantes de las comunidades mapuches y con integrantes de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, que se realizaron los días 12 y 18 de enero respectivamente, en la sede de la Secretaría ubicada en el predio de la ex ESMA en la ciudad de Buenos Aires.

Luego, el secretario mantuvo el encuentro pactado con los integrantes de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, “para avanzar de forma conjunta, a través del diálogo, en la resolución pacífica de los conflictos“, según se informó, mantuvo en Bariloche reuniones con representantes de comunidades mapuches de Río Negro, Chubut y Neuquén, y luego con vecinos de Villa Mascardi “en busca de una resolución pacífica del conflicto” que afecta la región.

En dos semanas se realizará una nueva reunión para seguir trabajando de forma conjunta, a través del diálogo, en la resolución pacífica de los conflictos“, señaló Pietragalla Corti en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Artículos Relacionados