PortadaSociedad

Mendoza rectificó la identidad del turista estadounidense que murió el martes en el Aconcagua y hay otros dos andinistas graves

En solo una semana, se registraron tres muertes de montañistas que buscaban hacer cumbre. Por Pablo Mannino, La Nación.

La muerte de un andinista estadounidense en el Aconcagua, tercera víctima mortal en lo que va de la temporada y una señal de alarma para las autoridades, también evidenció un fallo importante en la información que se suministra sobre las víctimas, luego de una advertencia de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

Ayer, tal como dio a conocer LA NACION, desde el Ministerio de Seguridad provincial se indicó formalmente que el deportista fallecido era Ayn Vincent Day, de 39 años, cuando en realidad se trataba de Anthony Simmons, de 40 años.

“Fue una equivocación de la empresa de andinismo cuando el guía tuvo que reportar quién era el fallecido. Informaron que el fallecido era Day, que es el compañero, pero la víctima mortal era ‘Simmans’. No está bien que culpen al Gobierno, se tienen que hacer cargo y saber quiénes son sus clientes. Es verdad que faltan controles, incluso de solicitar certificados médicos, pero es algo que no se hace en ningún lugar del mundo”, expresaron a LA NACION desde la cartera provincial, que emitió un nuevo parte con la rectificación de los datos.

Sin embargo, en esa comunicación oficial vuelve a producirse una confusión. Para las autoridades mendocinas, la víctima es de apellido Simmans; sin embargo, Inka, la propia empresa contratada para la expedición, que habría cometido el error inicial, al identificar al fallecido como Day, aseguran que el apellido correcto es Simmons y así también lo pudo confirmar LA NACION.

Más allá de las correcciones de la información oficial, hay una realidad que subyace en medio de polémicas licitaciones: el temor a que se incremente el número de víctimas, teniendo en cuenta los cuestionamientos que surgen no solo por la negativa de andinistas a desistir de los ascensos cuando el clima es adverso, sino por la baja de recursos y de personal médico especializado, según contó este diario días atrás.

Artículos Relacionados