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En Malargüe realizaron más de 100 actas por infracciones ambientales y apelan a la concientización de la población

La información se desprende de la Dirección de Ambiente municipal. Buscan la colaboración de los vecinos para un mejor manejo de residuos domiciliarios, escombros y áridos, evitando las multas.

La directora de Ambiente de la Municipalidad de Malargüe, Luciana Villegas, informó sobre la actividad reciente y recordó sobre las ordenanzas vigentes que permiten regular el medioambiente departamental, específicamente sobre el depósito de escombros y áridos, residuos en la vía pública y efluentes. Las inspecciones recientes tienen como resultado más de 100 actas por infracciones ambientales dentro del ejido urbano.

“Trabajamos con distintas ordenanzas que nos facultan para labrar actas y en el caso de que el comportamiento de un ciudadano sea reiterativo, al cabo de 3 inspecciones si no se cumplimenta lo solicitado se sanciona de forma económica; en primera instancia constatamos la situación, damos un plazo de remediación para que se retire lo que se haya dejado en la vía publica de forma indebida, pasado ese plazo  la dirección de rentas aplica y hace efectivas las multas, que equivalen al valor de 40 litros de combustible del mayor octanaje”, desarrolló Villegas.

Por este motivo, llamaron a la conciencia y colaboración para evitar dichas multas y recomiendan contratar el servicio particular de conteiner para depósito, ya que es mucho menor el costo en relación equivalente de la infracción.

En cuanto al manejo de áridos y ripio, la directora expresó que lo ideal es depositarlos en espacios interiores como patios y en el caso de que sean ubicados en la vía pública “se aconseja sean ocupados rápidamente y que sean delimitados con señalizaciones y cintas con el fin de prevenir accidentes; el plazo máximo de permanencia es de 6 meses”.

Sobre los operativos de limpieza refirió: “Si queremos un departamento limpio pero no colaboramos como sociedad nos encontramos con graves inconvenientes, hay situaciones en los distintos barrios donde luego de retirar basura y concluir en una cuadra con la tarea automáticamente vuelven a arrojar desechos y escombros”.

Finalmente, es importante remarcar que no es responsabilidad del municipio la recolección de escombros ni residuos domiciliarios, sino que el vecino mismo debe contratar servicios privados.

Las ordenanzas vigentes de la nota pueden ser consultadas en los siguientes enlaces:

Ordenanza 1938-2018 – Prohibicion de disposicion de residuos y escombros en la via publica

Ordenanza 20842021 Quema de residuos

Ordenanza 1528-2011- Prohibicion de entrega de bolsas de polietileno

ORDENANZA Nº 1494-efluentes

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