PortadaSociedad

Informe de CAME detalla el daño que dejó la sequía y otros efectos climáticos en Mendoza y demás provincias

Así lo reflejó un informe que elaboró CAME a pedido del portal Infobae. Cómo impacta la problemática en los precios de los alimentos.

Las economías regionales sufrieron en todo el interior productivo con crudeza los embates del clima durante los últimos seis meses. No sólo afectados por la persistente tercera sequía consecutiva, sino también por otros eventos climáticos como heladas tardías y granizo. Esto no solo mermó fuertemente los rindes, y provocó pérdida de producción, sino que redujo drásticamente la calidad de los alimentos. El impacto también se trasladó a las góndolas y verdulerías, provocando subas en los precios, como en la lechuga, tomates o frutas de estación.

Así lo indicó un detallado informe presentado en exclusiva al portal Infobae por Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este reconoció que los efectos de la seca aún seguirán afectando a la producción sectorial en las distintas provincias y en los cordones frutihortícolas ubicados en torno a grandes ciudades como la de Buenos AiresCórdoba y Rosario.

“Va a haber producción, tales como la lechuga, que se irá a precios considerables, ya que se ha quemado mucha producción de hoja verde, y deberá traerse de lugares más distantes como Mendoza. Habrá que esperar cerca de 20 días para observar una recuperación. La opción será ir a productos alternativos como rúcula o radicheta para no pagar precios exorbitantes”, reconoció Vernengo. Pero el serio impacto que tiene el clima extremadamente seco, se constata en todo el Interior productivo, con pérdidas provincia por provincia. Ninguna se salvó de la falta de lluvias, ni tampoco de otros efectos como granizadas y heladas, que tuvo su efecto negativo sobre el número y calidad de la producción generada.

Pablo Vernengo, referente de CAME Pablo Vernengo, referente de CAME

Según consignó Vernengo, “en las economías regionales, se registraron tres efectos muy marcados y que tuvieron una consecuencia negativa para el desempeño presente y futuro que tendrán varias actividades de cultivos y producción agrícola que se desarrollan en el interior productivo”. En Río Negro y Neuquén, se registraron heladas tardías del 31 de octubre al 1º de noviembre, que afectó mucho a la producción frutihortícola en muchos departamentos del Alto Valle, donde se registró “un gran golpe a los frutales”. Luego las fincas tuvieron “serios problemas con la caída de granizo” que provocó una gran pérdida productiva en momentos en que florecían las plantas.

En Santa Cruz, se verificaron heladas tardías que afectó seriamente a la producción de cerezas, con una merma del 30%, con mayor incidencia sobre el departamento de Los Antiguos. Se está notando ahora cuando se está levantando la cosecha de esta fruta fina. En Neuquén y Río Negro, hubo heladas tardías que perjudicaron al sector frutihortícola y también forrajeras. Hubo caída de granizo, sobre todo en los departamentos de General Roca, Avellaneda y Fernández Oro y eso derivó en una merma considerable en la fruta de pepita, con una caída estimada en 30 al 40%, junto a una pérdida de calidad significativa.

 

Más regiones

En el caso de MendozaSan JuanCatamarca y La Rioja, el granizo y las heladas tardías afectaron a todo el sector frutihortícola y hortícola. En el distrito catamarqueño, se constató un impacto importante de los alfalfares. Por otro lado, frente a la merma que registró el sector vitivinícola, se prevé una vendimia en la zona cuyana que provocaría una caída productiva del 20 al 30%. Con calidades que en muchos casos no era la pretendida por los productores de uvas. En JujuySalta y Tucumán, se registraron heladas y sequía considerable. Las heladas perjudicaron también al sector vitivinícola en el caso de Salta y algo en Tucumán. En la producción de fruta tropical de Jujuy hubo una afectación significativa. También hubo pérdidas en el sector apícola, hortícola y porotos, y se registró una caída importante producción de caña de azúcar por la falta de lluvias.

Las heladas tardías afectaron a los viñedos Las heladas tardías afectaron a los viñedos

Para FormosaChaco y Santiago del Estero, presentaron caídas en la producción hortícola, miel, y también frutas tropicales. En Departamentos del Chaco se registra un atraso considerable en la siembra del algodón, donde se concretaron coberturas fuera del tiempo óptimo y se espera una merma en la calidad y también en los rindes. En Formosa, los incendios registrados, junto a las altísimas temperaturas, perjudicaron la producción agrícola y también en la generación de fruta tropical, donde hay mermas considerables.

En Corrientes Misiones, en los campos tabacaleros se registró la caída de granizo. Además, si bien la seca se está revirtiendo, la falta de lluvias dejó en muy mal estado a la producción de té y también se registró merma en los yerbatales correntinos, donde aún no logran reponerse del todo de los incendios registrados en el 2022. En Entre Ríos, el panorama es crítico para los cítricos dulces. Sobre todo para el arándano, que ha sufrido mucho, y al sector hortícola. Allí hubo sequía muy marcada y altas temperaturas que comprometieron la productividad.

Artículos Relacionados