Economía

🚘 Actualizan la base del impuesto al lujo: ¿A qué autos alcanza?

A partir del 1 de marzo y para los próximos tres meses. ¿Cuál es el monto límite a partir del cual se considera de lujo?

Desde el mes próximo, los autos de más de $7.000.000 de precio al público deberán pagar el impuesto al “lujo”, a partir de la actualización trimestral que se lleva adelante según marca la ley de impuestos internos. Lo paradójico es que el impuesto ya alcanza a coches que son del segmento medio.

Desde el 1 de marzo y hasta el 31 de mayo, los 0 km que coticen desde 7 millones y para arriba, estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20%. Esta alícuota se actualiza trimestralmente siguiendo la inflación del trimestre pasado.

Cada tres meses la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publica las actualizaciones de la Ley de Impuestos Internos en su derivación de “Vehículos Automóviles y Motores, Embarcaciones de Recreo o Deportes y Aeronaves.

En la “jerga” es más conocido como “Impuesto al lujo” y afecta de lleno a distintos modelos que superan montos específicos publicados por la normativa correspondiente.

En la última actualización cuyo monto está vigente y rige hasta el 28 de febrero, el monto base que se toma para el cálculo impositivo era de  $4.116.520. A partir del 1ero de marzo y por el trimestre se actualizará a $4.905.000 para los rodados salidos de fábrica.

El número, surge de un ajuste del 19,16%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre. A este valor imponible, de salida de fábrica o distribuidor, hay que sumarle el pago del 21% de IVA más el margen de comisión de la red comercial del 15%.

Debido a las distintas formas de computar el gravamen y a la posibilidad de que se resigne ese margen, no hay un precio al público único, pero el valor de referencia ronda los $7.000.000. Hasta fin de febrero, los modelos que deben pagar la primera escala son los que se ubican por arriba de $5.800.000. Por lo cual, es de esperar que los coches que están en el limite de ese monto, un poco mas abajo para evitar el impuesto, con el corrimiento del limite, ajusten sus precios.

Por la forma de cálculo de Impuestos Internos, una alícuota del 20% equivale a una suba de precio de alrededor del 25%, lo que hace que los modelos que sean afectados queden fuera del mercado. Es por eso que las marcas tienden a mantener los 0 km que ronden ese precio justo por debajo de ese tope para evitar que tributen el recargo fiscal.

Con la actualización la nueva base, los modelos que están “topeados” cerca de la base imponible tendrán desde marzo un incremento al público acorde con la variación del índice mayoristas, es decir, más del 19%. Si se toma la cotización actual del dólar bluelos 0 km de más de 18.000 dólares “billete” deberán tributar.

Este tributo afecta principalmente a modelos importados, o ese era el espíritu de la ley para dar prevalencia a la industria nacional, pero hoy ya alcanza a varios nacionales y está pensado para gravar a los bienes suntuarios, pero los vehículos que estarán alcanzados pertenecen a un segmento medio.

Hay que tener en cuenta que solo quedan pocos modelos de 0 km por debajo de los $4.000.000. En el caso de la segunda escala, con una alícuota del 35%, la base imponible pasa de $7.599.000 a $ 9.054.968. Al público, el valor de venta es de alrededor de $13.000.000.

Por último, vale recordar que los vehículos comerciales y utilitarios (ya sea pick ups o furgones) no están afectados por el impuesto al lujo y también se “benefician” con un IVA del 10,5%, cuando en general es del 21%. Más allá de esto, las pick ups tienen precios que ya superan en varios modelos la “barrera” de los 14 millones de pesos.

Artículos Relacionados