Christian SanzPortada

👮‍♀️ Corrupción, robos y narcotráfico: desaguisados policiales en Mendoza en primera persona, parte 2

Diario Mendoza Today hace entrega de la segunda parte de la saga que revela la podredumbre de la fuerza policial en la provincia. Una realidad que muchos prefieren no ver.

Hace unos días, un grupo de policías de Mendoza se presentó de manera espontánea en la redacción de Diario Mendoza Today y relató una serie de hechos de enorme gravedad, que involucran a esa fuerza.

Todo ello fue publicado el pasado 28 de enero y generó una repercusión inesperada, no solo por la rápida acción de la Inspección General de Seguridad, que avanzó en el armado de puntuales expedientes administrativos, sino también por el “contagio” que generó en otros uniformados, que se animaron a relatar otros desaguisados.

Este diario reunió a una decena de policías, encendió el grabador y escuchó lo que tenían para decir. Aparecen allí hechos de enorme gravedad, relacionados con complicidad con el delito, el narcotráfico y el crimen organizado. Y otras cuestiones…

-Bueno, el que quiera puede empezar…

-Ustedes publicaron una nota sobre irregularidades en la detención de Martín Alejandro Espiasse Pugh, en 2017. Lo que no contaron, seguramente porque no sabían, es que en esos días se solicitó al Tribunal Oral Federal número 1 la intervención telefónica a un agenciero de Costanera, San José, con el motivo de poder ubicar vehículos ocultos por Espiasse y detener a cómplices de este peligroso delincuente. En una escucha telefónica este agenciero se comunicó con el comisario Rubén Giménez, alias “Zapallón”, en ese entonces jefe de División Sustracción de Automotores y le hizo acordar el encargo de baterías y ruedas de auxilio. Está comprobando que este comisario le vendía baterías y ruedas de auxilio de vehículos secuestrados en predio policíal de automotores. Le decía que tenía que esperar el fin de semana porque hay menos policías y estaba el chófer de confianza.

-¿Qué pasó con esa escucha?

-El amigo de Giménez, el subcomisario Jesús Cepeda, jefe de escuchas telefónicas, que ustedes lo vienen mencionando, le avisó que deje de hablar con el agenciero y cajoneó esa grabación sin informar al juzgado, ocultando tal delito. También Ruben Giménez utilizó influencias en el Ministerio Público Fiscal y la IGS para cajonear una causa por violencia de género contra su esposa, la oficial Estefanía Gatica, al sospechar por colegas de una supuesta infidelidad.

-Ustedes mencionaban que en diversos procedimientos los policías solían quedarse con elementos que no les correspondían…

-Sí. Por ejemplo, el 19 de septiembre del 2016 se allanó un domicilio en Colonia Segovia donde funcionaba un mercado negro con acopio de armas y drogas, se encontraron 223 ladrillos de marihuana, un arsenal y electrodomésticos robados en entraderas o asaltos a mano armada. El procedimiento comenzó en la madrugada, se detuvo a 11 personas. Luego en horas de la tarde Cepeda habló con el Director de Investigaciones y se quedó a cargo del lugar, aprovechando que se retiraron demás autoridades, cargó en el baúl de su móvil, en ese entonces un Corsa negro, elementos tales como una guitarra criolla, un globo terráqueo color dorado, prendas de marca y bebidas caras, las que le dijo al personal que no anotaran como secuestro. Se llevó todo eso a su domicilio. Tal situación fue observada por personal de menor rango, los cuales le contaron a (José) Vega pero este no hizo nada. Es esta operatoria de Cepeda constante y habitual, de entrometerse en investigaciones que no le competen llegar a los allanamientos y sustraer elementos.

-¿Tiene denuncias en su contra?

-Tiene 2 denuncias archivadas por abuso sexual y acoso a subalternas, llegando hasta acosar al novio de una de ellas, al que le secuestró el vehículo, produciendo un trastorno psicológico a las policías a las que amenazó citando los nombres del director de investigaciones, José Vega, el procurador Alejandro Gulle y el mismísimo Alfredo Cornejo. En tales amenazas les dijo que la podían pasar muy mal ellas y sus familiares por que puede inventar causas y llevarlas hasta lo último.

-Hay otro subcomisario, Araujo, de quien suelen llegarnos muchos señalamientos…

-Desde 2016 Osvaldo Araujo viene siendo denunciado por los gitanos Juan y Estevan por aprietes y coimas, las denuncias están cajoneadas, tanto en la IGS como en el Ministerio Público Fiscal debido al respaldo que le dan la Fiscalía de Delitos Económicos y la Dirección de Investigaciones, tal es el caso que quedó expuesto junto al comisario Gimenez en un procedimiento en el ex salón Cristal donde la División de Robos y Hurtos encontró vehículos ocultos por los gitanos, los cuales tenían pedido de secuestro por estafas, y en el decomiso la ‘madre gitana’ señaló a viva voz a estos dos jefes de haber cobrado por no realizar allanamientos en ese lugar, por lo que estos dos jefes se fueron del lugar ante este señalamiento, de lo que tomó conocimiento Vega y no hizo nada. Luego en una red social esos mismos gitanos expusieron al subcomisario Araujo, a lo cual este los amenazó que de continuar así les iba a hacer la vida imposible con ayuda de sus amigos fiscales de delitos económicos. Este subcomisario trabaja con afamados estafadores de Mendoza como Diego Stutto y el hijo Renzo Stutto, a los que les avisaba de todo movimiento de pesquisas de investigaciones cuando estaban prófugos de la justicia en el año 2016. Junto a ellos ha realizado allanamientos a contrabandistas de cigarrillos donde se quedaban con la mitad del decomiso para luego venderlos ellos. Han coimeado arbolitos y recibido pago en dólares por no proceder y sacar allanamientos negativos.

-Stutto es un tipo vinculado al poder…

-Sí, de hecho tanto Araujo como Stutto están implicados en causa del juez (Walter) Bento, mencionados por un abogado detenido al que quisieron coimear. De allanamientos a casinos clandestinos se han quedado con dinero. De un procedimiento en Guaymallen donde interceptó a una narcotraficante llamada Rita Gallardo Zoto en el año 2015 se quedó con 3 kg de cocaína e hizo figurar menos cantidad en el secuestro, por lo que estuvo investigado por Inteligencia Criminal. Este mismo jefe estuvo involucrado en la clonación de tarjetas, cambia los dólares y divisas extranjeras que le saca a cuevas del centro en un contrabandista de Guaymallén de apellido Carletto. Araujo tiene un par de policías de su confianza que acompañan a Stutto en los aprietes cuando este se hace pasar por Fiscal de delitos económicos o comisario.

-¿Cómo se llaman los policías?

-Quinteros y Morales. Pero todo es respaldado por un par de fiscales de Delitos Económicos ya que cuando lo sacaron de esa división estos fiscales solicitaron su regreso, con esta impunidad se maneja, y suele decir él no va a caer solo, que hablará en caso de caer.

-¿Qué otros casos de denuncias tapadas o cajoneadas conocen?

-El comisario Rios, el subcomisario Jonatham Campos y el subcomisario Galdame, los tres jefes de la DIC, estan tapando una denuncia que le han hecho al auxiliar Augustin Morales por abuso sexual, la victima es la ex novia. Muy pocos saben que la DIC posee un sistema para visualizar las cámaras de todo Mendoza, y por ahí Morales vigilaba a su ex novia. Lo tuvieron que sacar del sistema de cámaras por esa situación y lo tienen guardado en otra oficina ya que es una persona de suma confianza de la cúpula policial de la DIC.

-¿Es cierto lo que se dice sobre Vega, que será el próximo ministro de Seguridad si Cornejo vuelve a ser gobernador de Mendoza?

-Es lo que se rumorea, y sería trágico por su relación con los grupos de narcotraficantes. Encima suele juntarse con periodistas para bajarles línea. A uno de un diario “soleado”, con el que se junta siempre, hasta le regalaron una casa en el Procrear de Maipú.

Artículos Relacionados