Internacionales

Crece el debate en el Reino Unido por una mujer trans condenada por violación

Isla Bryson violó a dos mujeres antes de su transición de género y ahora fue enviada a una prisión para mujeres. Sobre esto, el primer ministro británico Rishi Sunak aseguró que el sexo biológico "realmente importa".

El primer ministro británico Rishi Sunak dijo que el sexo biológico “realmente importa” después de que se le preguntara sobre el caso de una mujer transgénero culpable de violación antes de su transición de género, que ahora fue enviada a una prisión para mujeres en Escocia.

Isla Bryson, de 31 años, fue condenada por violar a dos mujeres -cuando aún se identificada como Adam Graham-, por el Tribunal Superior de Glasgow.

Ahora, las preocupaciones surgieron sobre su detención, ya que se encuentra en la prisión de mujeres de Cornton Vale, en Stirling, mientras aguarda la sentencia.

Tras la polémica, la principal ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, confirmó el jueves pasado en la Cámara de los Lores que Bryson no estaría detenida en la prisión de mujeres.

Incluso, una de las denunciantes dijo que estaba segura de que Bryson estaba fingiendo ser transgénero para “hacer la vida más fácil”.

“Deberíamos tener suficiente compasión y tolerancia por aquellos que cuestionan su género e identidad, y siempre los apoyaremos. Pero tenemos que reconocer los desafíos que plantea para la seguridad de las mujeres”Rishi Sunak

Sobre el tema de la seguridad de las mujeres, Sunak admitió, por su parte, que “no se ha hecho un trabajo lo suficientemente bueno en el pasado” y aseguró que el caso de Bryson en Escocia muestra algunos de los desafíos de la transición de género.

“Deberíamos tener suficiente compasión y tolerancia por aquellos que cuestionan su género e identidad, y siempre los apoyaremos. Pero tenemos que reconocer los desafíos que plantea para la seguridad de las mujeres. Y es por eso que el sexo biológico es importante”, dijo la noche del jueves el primer ministro en una entrevista con Piers Morgan en el programa Talk TV, que se transmite en diferentes canales de televisión británicos.

Sunak también criticó los planes de Sturgeon para permitir que las personas accedan con mas facilidad a su identidad de género percibida.

“Ya se trate de sexo, de espacios para mujeres o de prisiones, el sexo biológico importa de verdad”, insistió el primer ministro.

Escocia suspendió el movimiento de cualquier persona transgénero que esté privada de su libertad, mientras lleva a cabo una revisión “urgente” de las reglas.

El Servicio Penitenciario Escocés anunció la revisión de otro caso reciente, el de de Tiffany Scott, que acosó a una niña de 13 años cuando se identificaba como hombre.

Artículos Relacionados