PolíticaPortada

Cornejo sobre Vaca Muerta en tierras mendocinas cedidas a los mapuches: “No fue nada deliberado ni azaroso”

El ex gobernador de Mendoza hizo catarsis en un hilo de Twitter asegurando que las tierras cedidas a mapuches fue algo deliberado por parte del gobierno Nacional.

Este viernes, tras conocerse que una porción de Vaca Muerta quedó dentro de las tierras cedidas por Nación a los presuntos mapuches en Malargüe, Alfredo Cornejo decidió hacer catarsis en sus redes sociales.

“Vamos entendiendo mejor. No fue para nada deliberado ni azaroso la entrega de tierras en el Sur de Mendoza. La lengua norte de Vaca Muerta ubicada al Sur de Malargüe quedó dentro de las tierras cedidas por la Nación a los autopercibidos mapuches”, arrancó el ex gobernador de Mendoza.

Y añadió: “Sobre las áreas reconocidas tenemos dos que están comprometidas con actividad petrolera. Una es la de El Sosneado que cuenta con 23 pozos. Otra es la del Puesto Rojas, y aquí viene lo complejo. Esta zona tiene 30 pozos pertenecientes a la formación Vaca Muerta”.

Para Cornejo, “más allá de toda la riqueza que Vaca Muerta significa, encontramos el detalle de que a cada instalación se le cobra por el uso de la tierra, por cada uno de los pozos, por cada kilómetro que se hace y por cada kilómetro de cañería que se tira“.

Y culminó: “Bajo el ala de una institución pública, el gobierno nacional está tomando una decisión inconstitucional que vulnera activos y recursos provinciales“.

Como publicó más temprano Diario Mendoza Today, entre los activos que el Gobierno Nacional está entregando a los autopercibidos mapuches, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza detectó que se encuentran los primeros pozos de crudo no convencional en el lado mendocino del bloque Vaca Muerta, en el sur de Malargüe. En ese lugar se está desarrollando una inversión millonaria para actividades de exploración y producción por parte de YPF.

Artículos Relacionados