PortadaSociedad

Concursos, comunicación, apoyo pedagógico y calendario escolar: los 4 pilares (y objetivos) de la Educación Superior mendocina

En una reunión junto a equipos técnicos y pedagógicos del nivel, tras la presentación de los Lineamientos Políticos Pedagógicos 2023, la Coordinadora General de Educación Superior destacó los ejes del nuevo ciclo lectivo.

La Dirección General de Escuelas (DGE) realizó el primer encuentro del ciclo lectivo 2023 junto a parte del sistema educativo mendocino el pasado miércoles en el Espacio Julio Le Parc. El director general de Escuelas, José Thomas, presentó los Lineamientos Políticos Pedagógicos 2023 y con esto dio inicio a las actividades escolares, analizando y compartiendo las acciones educativas.

Asistieron el Gobernador Rodolfo Suarez; el vicegobernador Mario Abed; intendentes, ministros y legisladores, quienes compartieron la jornada junto a las diferentes autoridades que componen el equipo de la Dirección General de Escuelas (DGE), directores de línea, equipos técnicos, inspectores regionales y supervisores y supervisoras de los distintos niveles y modalidades.

“Lanzamos los lineamientos pedagógicos para este ciclo. Hay una gran apuesta de presupuesto para tener las escuelas en buenas condiciones en tiempo y forma. Pero, principalmente, hoy hablamos de lineamientos pedagógicos, de lo que ocurre en las aulas, de las horas de clases, de cómo mejorar el calendario, de esta herramienta con la que contamos que es el GEM. Es una reunión importante que nos prepara para todo un mes de febrero en el que tenemos que terminar de consolidar las políticas para este año y las que queremos que queden”, expresó Thomas.

Por su parte, la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, tras participar de la reunión de trabajo, señaló los pilares del Nivel Superior para el 2023: implementación de los Concursos de Oposición y Antecedentes, apoyo pedagógico a escuelas, nuevos diseños curriculares para Formación Docente y fortalecimiento del calendario escolar.

“Estuvimos trabajando con los equipos técnicos de la Dirección de Educación Superior sobre los ejes que se plantearon a lo largo del encuentro. Para el Nivel Superior se expresan en cuatro aspectos: el primero es el cronograma de Concursos por Oposición y Antecedentes para titularizar horas en el Nivel Superior, que se hace por primera vez en la historia de Mendoza”, explicó Cunietti.

“El segundo tiene que ver con el apoyo pedagógico a escuelas, que se está trabajando y sistematizando de una manera importante; el tercer tema que se planteó fue la comunicación a los docentes respecto a la validación de los nuevos diseños curriculares para Formación Docente; y el cuarto, el calendario escolar, que a pedido del Gobernador y el Director General de Escuelas, tiene que ampliar la cantidad de días de clases”.

En relación a los desafíos del nuevo ciclo, la coordinadora apuntó: “nuestra meta es concluir los concursos para titularizar horas en el Nivel Superior y generar 18 nuevos diseños curriculares para Formación Docente. Estamos hablando de una nueva formación, algo muy importante para el futuro de nuestra educación. Además, avanzamos en la consolidación del apoyo pedagógico a escuelas y en la promoción de la Educación a Distancia. En este sentido, la provincia pasó de tener solo una carrera de gestión estatal a tener cerca de 18 carreras que se dictan a distancia, algo fundamental tanto para Formación Inicial como para Formación Continua”.

Durante el acto de inicio del año escolar el Gobernador, Rodolfo Suarez, también hizo referencia a los que fue un hito histórico en Educación Superior, como fue la titularización de cargos por concurso luego de 28 años. “También conseguimos que 26 de los 27 institutos de Educación Superior de gestión estatal quedasen normalizados democráticamente contribuyendo a dar un paso adelante en materia de transparencia”.

Artículos Relacionados