PolíticaPortada

👉 Cornejo a calzón quitado: mapuches en Mendoza, la interna con De Marchi y el factor Milei

El senador nacional por la UCR analizó el terreno electoral para Juntos por el Cambio y cuestionó la existencia de mapuches en tierras mendocinas.

En un interesante diálogo con Jorge Fontevecchia, el hoy senador nacional Alfredo Cornejo habló este miércoles sobre todo. La cesión de tierras a mapuches en Mendoza, la interna con Omar De Marchi y los coqueteos con Javier Mileil. Lo hizo entrevistado en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil.

-Usted ayer tuiteó que “en los 222 kilómetros cuadrados que el kirchnerismo le cedió a los auto percibidos mapuches, existen 21 pozos activos de petróleo”. ¿Estaban activos y les entregó el terreno con los pozos?

-Son activos, porque tienen permisionarios. Algunos están explotando y otros no en la actualidad, pero están registrados por el Estado. Acá todo deriva de las cláusulas constitucionales de los derechos de los pueblos originarios, una cláusula del ’94 que todos celebran, que deja una ventana abierta y contradicciones con el derecho de propiedad.

Lo que pasa es que el gobierno las manipula, ya que debería probarse que hubo pueblos originarios en esas tierras e identificarlos correctamente, y en Mendoza nunca hubo mapuches, y no hay mapuches en la actualidad. Esta gente se auto perciben mapuches, es una cosa insólita.

Desde el punto de vista técnico, está probado que el 56% de los argentinos tenemos raíces amerindias, pero de ahí a hacer efectivo ese derecho como lo hace el Gobierno argentino es una “avivada” para apropiarse de tierras que tienen valores estratégicos, minería, petróleo y potencial turístico.

La cláusula del ’94 dejó una ventana abierta, si tuviéramos una alta institucionalidad, esa ventana podría ser perfectamente recorrida para garantizar los derechos de los pueblos originarios. El problema es cuando no hay institucionalidad y hay manipulación de ese argumento válido, que reconoce sus derechos, como es en este caso, en Mendoza y el reconocimiento de tierras.

-¿Solamente podría reclamar como pueblos originarios aquel que inicialmente tuviera 100% de su linaje proveniente de pueblos originarios?

-Exacto. Toda la historiografía señala que los locales son los huarpes, mientras que los mapuches estaban en Chile. Cruzaban la frontera por la Patagonia.

-¿Qué sería lo correcto desde el punto de vista electoral para que Juntos por el Cambio gane la provincia de Buenos Aires?

-Un gobierno de Juntos por el Cambio sin la provincia es un gobierno con alto nivel de conflictividad, con lo cual es importante ganarla. El kirchnerismo lo hace difícil en todas las provincias porque manipula reglas. En cuatro provincias se eliminaron las PASO, intentando generar conflictos en el interior de Juntos por el Cambio.

Las PASO es un mecanismo que le quita poder a la elite, que puede manipular la oferta electoral, pero menos. El gobierno no puede manipular las PASO en la provincia porque no tiene mayoría, por eso convocan la elección el mismo día que la nación.

Como se estima que Milei puede ser la tercera fuerza con un 15%, si es el mismo día podría arrastrar la boleta a un triunfo del kirchnerismo, que con solo un 38% de los votos se quedaría con la gobernación. JxC tiene que ser muy creativo para representar todo el voto de la oposición, y eso requiere negociaciones con todos los representantes del voto opositor. Con Milei no es fácil resolver. Él está concentrado en dar pelea por la presidencia sin alianzas.

-Martin Tetaz plantea recurrir al mecanismo del convencimiento con Milei, ¿en la elección general funcionaria?

-Sí, pero las PASO no lo permiten. Lo que sucede en las PASO es que queda elegido un candidato a gobernador, y no sé cuales son las penalidades si después renuncia. Creo que hay que hacer algo para ganar la provincia, cualquier idea que contribuya, es bienvenida.

-Claudio Mardones: Hay incógnitas en varias provincias, el contexto de la reunión que encabezó Patricia Bullrich con los titulares de los demás partidos, resolviendo que quienes avancen con acuerdos por fuera de JxC no van a poder utilizar la marca en su distrito. Se lo pregunto por el diputado Omar De Marchi que planteó que quiere disputar la gobernación dentro o fuera de JxC. Surgió también una acusación contra Bullrich diciendo que benefició con esto al radicalismo y a su propio sector. ¿Cree que esta controversia tiene que ver con Mendoza y De Marchi? ¿Qué van a hacer con De Marchi en el radicalismo?

-Hay distintas situaciones porque hay distintos regímenes electorales. Hay provincias que no tienen inconvenientes para resolver problemas internos porque se resuelven en las PASO, pero la mayoría de las provincias hoy no tiene PASO, entonces hay que hacer un reglamento de resolución de los conflictos que mantenga unida a la fuerza.

El reglamento que se definió en la mesa nacional de JxC es una interna abierta entre todos los afiliados a los partidos que integran el frente y se habilita a votar en esa interna a todos los partidos independientes. Este es el caso de Córdoba, Tucumán, Rio Negro, Chubut, Salta y otras provincias donde no habia PASO o se eliminó. En esa cláusula se explica que quien no está dentro de ese frente no puede usar el nombre de Juntos por el cambio.

En Mendoza es distinto, porque hay PASO y boleta única. De Marchi puede competir por dentro, si decide competir por fuera es su decisión.

Artículos Relacionados