PolíticaPortada

Ojeda furioso por la cesión de tierras del sur mendocino: “En Malargüe no existen comunidades mapuches”

Por medio de dos resoluciones que se publicaron el viernes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional reconoció la propiedad de dos comunidades mapuche sobre terrenos de San Rafael y Malargüe.

Persisten las repercusiones por la entrega del Gobierno nacional de 21.500 hectáreas a dos comunidades mapuches mendocinas, a través de sendas resoluciones que elaboró el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y que fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Este lunes, por caso, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, salió con los tapones de punta contra la medida: “Del gobierno nacional ya no me sorprende. En estos tres años han sido todos desaciertos. Yo voy acompañar todo lo que se plantee“, sostuvo en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

Y añadió: “Se está avasallando la propiedad privada. Esto marca un precedente que puede ser complicado. En Malargüe no existen comunidades mapuches. Se está haciendo un acto de gobierno con alguien que no tiene personería jurídica“.

Acto seguido, Ojeda insistió: “No existe la comunidad mapuche como tal en nuestro departamento”. Y avanzó: “Mendoza tiene que tomar una posición. Es un precedente muy peligroso lo que hace el gobierno nacional. Esto que sucede en Malargüe y San Rafael, puede llegar a complicar la propiedad privada”

En otro orden de cosas, el intendente malargüino se metió en la interna de Cambia Mendoza: “El camino para definir cualquier posición política es dentro del espacio político. Omar De Marchi si quiere competir debe hacerlo por adentro del espacio. Hoy la patria está en peligro.  Hoy los dirigentes tenemos que sentarnos a hablar. No hay un enemigo hacia adentro. Hay que dirimir los conflictos políticos hacia adentro. Hay que ser hombres y mujeres de palabra”.

Y culminó recordando: “La Nación paralizó una obra como Portezuelo del Viento, imaginen si no van a tomar estas medidas”.

Artículos Relacionados